Noticias del día
Viernes 15 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Descartan represas

En Upala volvió a temblar

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Un nuevo sismo de 3,8 grados en la escala de Richter fue sentido ayer a las 4:06 a.m., 21 kilómetros al suroeste de Upala, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Además, como parte de las labores de inspección y tras sobrevolar los alrededores del volcán Miravalles y el río Guacalito, geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el ICE descartaron represamientos a lo largo de la cuenca del río, cuya naciente se ubica en las faldas del macizo.

El recorrido sirvió para constatar que la cuenca del Guacalito no presenta disminución importante en su caudal, producto de los deslizamientos presentados luego del sismo de 5,1 grados, ocurrido el martes pasado.

Como consecuencia de la cadena de sismos se vieron afectadas 28 viviendas, lo que provocó la salida masiva de vecinos de los poblados de Armenias, Guacalito y Pata de Gallo en Upala.

También hubo problemas en el acueducto local y en tres importantes puentes.

La CNE informó que un total de 147 personas permanecen en casas de familiares debido a la afectación de sus viviendas y en otros casos, al hecho de que continúa temblando en la zona.

Otros lugares afectados son Las Milpas, Río Negro, San Cristóbal, Altamira, Bijagua, Aguas Claras, Valle Bonito, La Chepa y el Congo. Alejandro Ubau, alcalde de Upala, indicó que el acueducto ya fue reparado y que ayer se inició la labor de dragado del río Guacalito. Colaboró Edgar Chinchilla.