¿Cómo analiza la situación de la CCSS?
Existe un gran déficit entre ingresos y gastos. Esto hay que atacarlo mejorando la recaudación, haciendo reformas estructurales a lo interno de la gestión de la Caja y siendo más eficiente en el uso de los recursos.
¿Es una crisis o un descalabro financiero definitivo?
Es una situación que se ha venido dando desde hace bastante tiempo y es recuperable, pero hay que hacer una buena reforma a lo interno y con participación de varios sectores. Debe ser un compromiso nacional.
¿Qué ocurrirá si no se interviene pronto?
Esto es un efecto acumulado que puede seguir creciendo, convirtiéndose en una bola de nieve que puede generar problemas serios difíciles de sanear. Ahora es el momento de tomar medidas, pero no solo paliativas o coyunturales.
¿Cómo nos veremos perjudicados los asegurados?
Más demanda de servicios sin tener mayores recursos; se vería afectada la atención. En el largo plazo, de no solucionarse el problema se comenzaría un proceso de privatización, pero esto en el peor de los escenarios.
¿Se está a tiempo?
Las medidas debían haberse aplicado ayer porque es un problema de hace muchos años. Pero ahora que se señalan las deficiencias es cuando se interviene, cuando ya no se pudo sostener más la situación.
Finalizó huelga de empleados de la Caja
Entre toros, marimbas, tanelas y tradición
CCSS pasó del exceso a la crisis financiera
El rey de las retahílas en Liberia
Fuerte temblor sacudió Guanacaste
Los primeros son vecinos de Alajuela
Condenan a dos por asesinar a un peón
Mata a ciclista y se da a la fuga en Paso Canoas