Ayer finalizó la huelga que iniciaron los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde el martes pasado.
Después de 24 horas de negociaciones, entre autoridades de la Caja y los dirigentes sindicales, se logró concretar siete medidas apoyadas por ambos.
Se estipuló la creación de una comisión integrada por dos representantes de cada uno de los involucrados, con el propósito de analizar y conocer los alcances de la deuda del Estado con la CCSS y el sector privado.
“Este acuerdo tiene la parte que a nosotros nos interesaba, que es establecer los mecanismos de defensa para la institución”, mencionó Geovanny Ramírez de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
Además, sobre la situación de las incapacidades se acordó la formación de otra comisión para analizar opciones jurídicas que permitan solventar la falta de cotización en ausencias mayores a 30 días para todos los trabajadores del país.
Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS aseguró ayer que “con respecto a las incapacidades mantuvimos la posición de respeto al criterio de la Procuraduría (el pago de incapacidades se considera un subsidio y no un salario)”.
También la Caja garantizó la asignación presupuestaria en los diversos establecimientos de salud, para este año.
Dentro del acuerdo se estableció la rebaja en los salarios a los 3.511 trabajadores que participaron en la huelga. Dicho rebajo se realizará en dos quincenas.
Por otra parte las autoridades ejecutivas de la CCSS, garantizaron conforme el artículo 71 de la Normativa sobre Relaciones Laborales, la no ejecución de represalias ni sanciones a los empleados que se sumaron al movimiento de protesta.
Salieron satisfechos
Las autoridades de la Caja y los sindicalistas mostraron su satisfacción después de haber firmado el acuerdo a la 1 p.m.
Balmaceda comentó que los asegurados se ven beneficiados con el acuerdo y que ellos, como representantes institucionales dieron todo el esfuerzo para conciliar las diferencias.
“La enseñanza es que compartimos el objetivo común de edificar una CCSS nueva en beneficio de los costarricense”, agregó la presidenta ejecutiva.
Por su parte Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), explicó que se llegó a un acuerdo satisfactorio para todos. Además, que este proceso fortaleció a la institución, ya que cada punto dentro de la agenda era para mantener a flote a la CCSS.
Durante los días en huelga, se cuestionó la posible existencia de irregularidades en el otorgamiento de incapacidades a los funcionarios de la Caja.
El Ministerio Público iniciará investigaciones dentro de la CCSS según informó anteayer el fiscal general, Jorge Chavarría.
El proceso estará a cargo de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y los auditores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Entre toros, marimbas, tanelas y tradición
CCSS pasó del exceso a la crisis financiera
El rey de las retahílas en Liberia
Fuerte temblor sacudió Guanacaste
Los primeros son vecinos de Alajuela
Condenan a dos por asesinar a un peón
Mata a ciclista y se da a la fuga en Paso Canoas