Deportes
Domingo 31 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

19 inician hoy el campeonato

Cada vez hay menos extranjeros

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Un mercado poco atractivo económicamente para los extranjeros, aunado a la necesidad de promover el talento joven, que a la larga podría dar recursos sanos, son razones que explican por qué torneo a torneo, hay menos jugadores extranjeros en el país.

19 jugadores de otras nacionalidades iniciarán hoy el Invierno 2011. Esa es la cifra más baja desde el 2007.

Desde ese entonces se han disputado nueve títulos.

José Carlos Cancela del Herediano y Pablo Gabas de Alajuelense son hoy por hoy, los dos más destacados.

Otros como Diego País de San Carlos o John Jairo Quiñones de Orión han tenido buenos momentos en el futbol costarricense.

Yashin Quesada, director de Deportivas del 13, cree que los clubes están racionalizando sus recursos. “Se dan cuenta que en ligas menores hay una gran oportunidad porque son futbolistas menos costosos, con la opción de encontrar un ingreso económico si logran vender a alguno de la liga menor”, explicó.

Cristian Sandoval, de Radio Columbia, dice que los equipos apuestan más a sus divisiones básicas. “Han tenido tantas desilusiones con jugadores extranjeros que marcan tan poca diferencia, que prefieren un joven que un extranjero”.

Y si uno se cuestiona, ¿qué tan atractivo es el mercado tico para que un extranjero venga?

En nuestro país la mayoría de la infraestructura no es buena, los salarios no son competitivos y un nivel futbolístico ha bajado significativamente en los últimos tiempos.

“Es poco atractivo, aquí no se paga bien, no somos comparables ni con Guatemala, El Salvador y Honduras, que pagan más, por eso vienen jugadores que aportan poco”, dijo Sandoval.