Deportes
Domingo 31 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Definido el camino de la Tricolor hacia la Copa del Mundo Brasil 2014

Contra México en el arranque

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

No más desde el arranque, la selección mayor de fútbol se enfrentará a México en el inicio de la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Brasil 2014.

Esa suerte le deparó el sorteo realizado ayer por autoridades de la FIFA en Río de Janeiro.

El exmundialista Bebeto fue quien sacó de la tómbola el papel con el nombre de Costa Rica.

Un gigante a la vista

La Tricolor que, aparecerá en escena hasta la tercera fase de la clasificación, compartirá el grupo B con los aztecas.

Las otras dos plazas se completarán con los vencedores de una fase anterior, la que disputarán por un lado, El Salvador, Surinam, Islas Caimán y República Dominicana, y por otro, Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Bermuda (ver ilustración).

Es decir que, perfectamente la Tricolor integraría un bloque con mexicanos, salvadoreños y trinitarios. Entre todos la pelea es por dos cupos a la última ronda.

Desde 1998 cuando varió el formato de la Concacaf, Costa Rica sólo se topó a México en la hexagonal final, nunca antes en una ronda previa.

La última vez que la Tricolor venció a México ocurrió el 16 de junio de 2001 en el legendario “Aztecazo” que finalizó 2-1.

Empieza en junio de 2012

El equipo nacional empezará su rodaje el 8 de junio de 2012 y terminará el 16 de octubre de ese mismo año.

En esta etapa habrá tres grupos formados por cuatro equipos; los dos mejores irán a una hexagonal final (6 febrero al 15 de octubre de 2013) que repartirá los tres boletos directos a Brasil y un cuarto hacia un repechaje contra el campeón de Oceanía.

En la eliminatoria pasada Nueva Zelanda fue el monarca de dicha región e incluso calificó a Sudáfrica 2010.

Anteriormente, el cuarto puesto de Concacaf se medía al quinto de Sudamérica, no obstante, ello cambió tras la rifa efectuada en suelo brasileño.

La suerte de otros...

En lo que respecta a los demás bloques, el A lo forman Estados Unidos y Jamaica más los ganadores de dos cuadrangulares; una la componen Granada, Guatemala, San Vicente y Belice. Y la otra Haití, Antigua y Barbuda, Curazao más Islas Vírgenes Estadounidenses.

Mientras que el C, lo encabeza Honduras seguido de Cuba; las dos restantes selecciones saldrán del primer lugar de la cuadrangular entre Canadá, San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico y Santa Lucia, mientras que el otro, de la llave que tiene a Panamá, Dominica, Nicaragua y Bahamas.

En total por Concacaf batallarán 30 selecciones.

Cupo limitado

Al Mundial 2014 asistirán 31 selecciones puesto que Brasil en condición de organizador ya tiene su plaza asegurada.

Llegar hasta allá implica una matarónica tanda de juegos en los que participarán 166 equipos.

La repartición de cupos es la siguiente, Concacaf 3.5, Europa13, Asia 4.5, Oceanía 0.5, Sudamérica 4.5 (más Brasil) y África 5.

En total serán casi tres años completos de choques clasificatorios hasta ponerle punto final en noviembre de 2013.