Noticias del día
Lunes 13 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Piel del rostro es más difícil de cicatrizar

Hospital usará placenta enquemaduras

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

San José.- Los menores que ingresen con quemaduras en el rostro al Hospital Nacional de Niños (HNN) podrán recibir injertos del saco que contiene la placenta para facilitar su cicatrización.

Gracias a un convenio entre este centro médico y el hospital San Juan de Dios, se iniciará en los próximos meses la recolección de placenta para luego extraer la membrana externa.

“La carita o rostro, por su morfología, por su estructura, es mucho más compleja de sanar. La idea es que la cicatriz sea lo más pareja posible para una posterior intervención, como una cirugía estética”, explicó la jefa del Banco de Tejidos del HNN, Marlen Herrera.

El saco amniótico es rico en nutrientes, proteínas y aminoácidos. Por tratarse de un tejido vivo, facilitará el proceso de sanación de las lesiones y aminorará los costos para el hospital.

En la actualidad, el tratamiento de quemaduras se basa en la adhesión de capas de tejido artificial a la piel del menor, pero la recuperación es mucho más lenta.

Una donación puede salvar

Las madres que tengan planeada una cesárea en el hospital San Juan de Dios, podrán dar su consentimiento para que se recolecte la placenta.

Según Herrera, alrededor de 30 mujeres dan a luz mediante cesáreas electivas en ese hospital.

A la madre se le realizarán varias pruebas para determinar si padece alguna enfermedad que se pueda transmitir a través de la placenta.

En el Banco de Tejidos, los especialistas separarán la capa externa y la mantendrán en cuarentena. Luego se depositarán los tejidos útiles en congeladores de -90° centígrados, una técnica llamada criopreservación.

Marlen Herrera afirmó que, luego de este proceso, la membrana amniótica es útil hasta por un periodo de cinco años.

“Es un tejido que no se va a usar porque la placenta se bota. No tiene ningún costo para la mamá. Incluso, sus propios hijos, en un futuro, podrían requerir este tratamiento”, comentó Herrera.