Noticias del día
Lunes 13 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Homicidio en Concepción de La Unión, Cartago

Asesinado a pedradas por piropear a mujer

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

La Unión.- Un jardinero fue asesinado antenoche a pedradas y patadas por piropear a una mujer en el barrio Los Ángeles de Concepción, en La Unión de Cartago.

La Fuerza Pública identificó ayer a la víctima como Francisco Valverde Ortiz, de aproximadamente 40 años. No fue posible determinar su estado civil, tampoco su lugar de residencia.

Vecinos que pidieron no ser identificados, por temor a represalias, dijeron que se trataba de una persona tranquila y trabajadora. Aseguraron haberlo visto en varias ocasiones limpiando jardines en esta comunidad.

El crimen ocurrió a las 11:10 p.m. del sábado cerca de una verdulería y varias casas, pero nadie salió en auxilio de Valverde.

Cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio, el hombre ya estaba sin vida.

A pedradas y patadas

Las autoridades no tenían ayer claros los móviles del asesinato pero, inicialmente, analizaban versiones acerca de que Valverde habría piropeado de mala manera a una mujer que caminaba en compañía de tres jóvenes.

Los hombres, dos adultos de entre 19 y 20 años y un adolescente, la emprendieron contra el jardinero lanzándole varias piedras hasta derribarlo. Después, lo patearon brutalmente y uno de ellos, supuestamente, agarró una piedra para golpearlo varias veces en la cabeza. Según Sergio Chavarría, supervisor de la Fuerza Pública, los presuntos agresores fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía. Son de apellidos Trejos y Berrocal y un menor.