Deportes
Jueves 10 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Edición XXII de la Carrera San José - Puntarenas

El esfuerzo no se releva

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Lo que haga el experto en ascensos, el de descensos, el más rápido, el más liviano o el más fuerte será vital para el resultado final y el mérito no será para uno solo, sino para los trece que conformen el equipo.

Los 112,4 kilómetros de la Carrera de Relevos San José - Puntarenas pondrán a prueba a todo tipo de corredores donde lo más importante podría no ser las agallas y el pundonor que muestre cada uno, sino la estrategia del equipo.

La madrugada del sábado 2847 atletas de 219 equipos recorrerán tres provincias en lo que será la edición XXII de dicha competencia, una cifra récord para la organización.

Según Willy Núñez, organizador del evento, este año se dejaron 36 equipos sin inscripción. “La carrera es tan bonita que cada vez más las empresas motivan a sus empleados a realizar deporte, año a año tenemos mayor participación”.

Esfuerzo en equipo

Cada conjunto dispondrá de 12 integrantes titulares y uno suplente. Este último puede entrar en acción en cualquier momento, eso sí, solo puede hacerlo una vez a lo largo de toda la carrera.

Los equipos aprovechan el suplente en caso de lesiones o fatigas, aunque siempre tratan de aguantarlo hasta el final, para tener capacidad de respuesta en los kilómetros decisivos.

Cada grupo llevará dos vehículos para auxiliar a los corredores y moverlos hacia los puntos donde se realiza cada relevo.

El recorrido está dividido en doce tramos siendo el más largo de 10,5 kilómetros, el tercer relevo, y el menor, de 7,8 km, el penúltimo de la carrera.

A las 00:00 horas del sábado, en la agencia Motosport en el Paseo Colón, los deportistas empezarán a correr con el frío y la oscuridad de la madrugada, mientras que los últimos relevos se toparán con el ardiente sol de la costa pacífica.

Quieren repetir

El equipo de Coopenae llevará a sus mejores atletas con el objetivo de repetir lo que hicieron hace un año.

El conjunto de la Cooperativa cruzó la meta, frente al restaurante Jardín Cervecero en el Paseo de los Turistas, con un tiempo de 6 horas y 50 segundos.

“Sabemos que este año habrá un poquito más de competencia. Nosotros ya montamos la estrategia y por supuesto que queremos buscar un triunfo y ojalá el récord de la competencia”, dijo Francisco Chaves, quien ha corrido 12 ediciones.

Tome en cuenta

Alimentación Los que participarán en los primeros tres relevos deben cenar máximo a las 8 p.m. Lo ideal es comer pasta con carne molida, atún o pollo (libre de grasa) o un arroz con pollo. Los que correrán los últimos tramos deben cenar entre 9 y 10 p.m., además, unas dos o tres horas antes de correr deben comer algún emparedado de mermelada, galleta o fruta.

Descanso Lo ideal es que los últimos tres relevos puedan dormir en Esparza para que no sufran tanto desgaste; si no, ir en el vehículo con las piernas estiradas y tranquilos para no gastar energía innecesariamente. Procurar descansar todo el viernes para llegar con la energía al tope y pasar la noche en vela; si no, usar ropa cómoda y tenis a lo largo del día para que el desgaste sea menor.

Hidratación A lo largo del viernes se debe tomar uno o dos litros de agua. Durante la competencia tomar agua y algún hidratante cada dos kilómetros. Los corredores de los últimos puestos, por el clima, deberán incrementar la hidratación y no esperar a sentir sed para evitar la deshidratación. Al terminar de correr se debe seguir ingiriendo líquidos.

Características de un corredor de relevos

Debe ser un corredor rápido que le de un buen arranque al equipo.

-Salir a su ritmo para que no se desgaste y finalizar bien el recorrido.

-Tiene que ser un corredor que vaya bien en lo plano y que baje bien. Es el mejor tramo.

Aprovechar el terreno para tratar de acortar distancias.

Se necesita un atleta que le guste subir, es un relevo complicado por su irregularidad.

Aprovecharel inicio para acortar tiempo, y subir y bajar controlado.

Corredores de “doble tracción”, que les guste subir y que tengan mucha fuerza.

Mantener el ritmo, cuidar que las pulsaciones no suban mucho.

Un atleta que esté acostumbrado a enfrentar fuertes ascensos.

Un paso constante en todo el ascenso para poder finalizar bien.

Un atleta fuerte que baje y suba de manera controlada.

Aprovechar los descensos para recuperar y no bajar fuerte.

Debe ser fuerte para que pueda enfrentar los columpios y bajar bien.

Aprovechar lo plano para recuperar piernas para el descenso.

Debe ser un corredor fuerte muscularmente para soportar el descenso.

Empieza el descenso que no es fácil, bajar a un ritmo parejo.

Debe ser un atleta liviano y fuerte de músculos para el descenso.

Nocorrer muy orillado (por deslizamientos). Ojo: a algunos les tocará sol.

Que sea rápido y a la vez que tenga mucha fuerza para subir los columpios.

Aprovechar el terreno para ir sacando ventaja a los rivales.

Atleta que esté acostumbrado a correr en calor y que le guste el plano.

Empieza el calor, aunque no se sienta sed hidratarse bien.

Debe ser la estrella o el líder del equipo, con experiencia y rápido.

Controlar la emoción para no desconcentrarse y cerrar bien.