Más de mil futbolistas se preparan para iniciar mañana el campeonato nacional de Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).
Para este certamen serán 79 equipos los que saltarán a la cancha en busca de un boleto que los coloque en la Liga de Ascenso.
Hatillo 8, San Antonio de Desamparados, Club Sport Guadalupe, Atenas, La Suiza, Orosi, Real Azteca, Selección Pejibaye, Cariareña , La Francia y Colorado son los equipos recién llegados, los que lograron ascender de la Segunda División de Linafa.
Por su parte, Sagrada Familia y Barrealeña fueron los equipos que descendieron de la Liga de Ascenso luego de ser coleros en el pasado campeonato.
La Asociación Deportiva Guajira fue el campeón del campeonato 2010-2011 luego de vencer con marcador global de 5-1 al Atlético Quepos.
El certamen consta de seis rondas. La primera es la fase de grupos, luego se realiza la fase de cuadrangulares, octavos y cuartos de final, semifinales y la final.
De 79 equipos participantes solo una podrá ascender mientras que 10 descenderán a la anterior categoría.
Grandes necesidades
Poder participar en el campeonato de primera división de Linafa no es nada fácil y mucho menos barato.
Según Adrián Arce, presidente y entrenador de Pumas FC Orosi, se requiere de un gran sacrificio de todos los jugadores para poder llegar a ser protagonistas.
“La mayoría del equipo son jefes de hogar, tienen su trabajo y los jóvenes estudian por lo que la única forma de entrenar es por las noches y no todos los días de la semana”, manifestó.
“En esta división no se paga como en otros países porque cuesta mucho que las empresas aporten”.
Arce aseguró que su equipo sale avante a punta de rifas, bailes y bingos.
“Este es un torneo muy caro. Para ser campeón se necesitan unos ¢5 millones en transporte, a veces estadía y pago de dietas arbitrales”.
Por su parte Alexander Mora, de la Selección de Pejibaye contó que el equipo turrialbeño debe entrenar con unos balones prestados de una escuela, solo tienen un uniforme y el secundario es prestado.
|