Deportes
Sábado 10 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jafet dijo que pase lo que pase ante la Liga, no marcará su futuro

“No me regaré las bilis”

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

De cara a su segundo compromiso como técnico de Herediano, Jafet Soto aseguró tener claro dónde se metió.

No le preocupa medirse a la Liga, solo le importa que el cuadro florense juegue bien y guste, por eso como es costumbre en el Rosabal, si alguien llega a gritarle mientras está en el banquillo, no se dará mala vida.

“Yo me metí en esto para disfrutar, no para regarme las bilis. El aficionado tiene su forma de pensar y debe saber diferenciar a qué va a un estadio”, dijo Jafet.

- ¿Hubiera preferido enfrentar a la Liga con más camino recorrido como técnico?

Lamentablemente uno no puede escoger los momentos, me tocó ahora y le haremos frente con toda la ilusión de sacar un buen resultado ante el mejor, Alajuelense es el primero y es el mejor.

- ¿Para bien o para mal, el resultado del partido marcará su futuro como entrenador?

Yo creo que no, con dos partidos en Primera, sea que gane o no, no va a marcar mucho lo que yo voy a ser como entrenador.

- ¿Herediano está para ganarle a la Liga o se contentaría con lograr el empate?

Vamos a competir, esto es competencia, hay tres puntos en juego y vamos a competir por ganarlos.

- ¿Qué tan complicado es ganarle a Alajuelense?

Es un gran equipo, tiene un entrenador muy capaz, pero indudablemente todos los equipos poseen fortalezas y debilidades y hay que potenciar esas virtudes y esconder las debilidades.

- ¿Alejandro Giuntini le dejó algo adelantado?

Herediano tiene un equipo que trata bien la pelota, lo que se pudo hacer con una práctica de una hora antes de ir a Limón, es darle un orden, una idea y mucha pizarra, donde uno puede atacar lo que no se puede trabajar en cancha.

- ¿Herediano tiene poca llegada, con usted será distinto, será un plantel más ofensivo?

Yo siento que lo más importante en el fútbol es un equilibrio y si esto se da, se tiene un gran equipo. Un equilibrio es una buena forma de defenderse, anular al rival, saberlo anular y atacarlo bien.

- ¿No cree que debió empezar de abajo, por ejemplo en ligas menores y luego ascender a Primera?

He llevado un proceso diferente al de algunos que no lo han tenido y dirigieron. Fui director deportivo, que es muy cerca de ser técnico, donde se toman decisiones y se arman equipos y posteriormente un lapso importante como asistente de Ricardo La Volpe durante un año y poseo la formación académica, cuento con dos licencias.

- ¿Por qué escogió a Claudio Jara como asistente, si en Al Día, él dijo que usted no lo convencía como técnico de Herediano?

En el fútbol se dan esas cosas y yo no tengo ningún problema, todos los entrenadores tenemos aspiraciones. Claudio es un herediano de corazón y lo invité a trabajar para que se vaya acercando a la institución y nos aporte todo lo que conoce. Sin duda nos va a ayudar mucho con los delanteros.

- ¿No le reclamó ?

No hubo necesidad, lo que dijo no me afecta en nada.

- ¿Qué le dice a los aficionados que no creen en usted?

La única forma de convencer a esa gente es con trabajo. Cuando fui jugador, fui de mucha pasión, entrega y sacrificio y eso es lo que le voy a dar al equipo, dignificar la camiseta que la defenderemos como tigres.

- ¿Le incomoda que le empiecen a decir el La Volpe tico?

No soy el La Volpe tico, él me marcó, pero tengo mi estilo.