De cara a su segundo compromiso como técnico de Herediano, Jafet Soto aseguró tener claro dónde se metió.
No le preocupa medirse a la Liga, solo le importa que el cuadro florense juegue bien y guste, por eso como es costumbre en el Rosabal, si alguien llega a gritarle mientras está en el banquillo, no se dará mala vida.
“Yo me metí en esto para disfrutar, no para regarme las bilis. El aficionado tiene su forma de pensar y debe saber diferenciar a qué va a un estadio”, dijo Jafet.
- ¿Hubiera preferido enfrentar a la Liga con más camino recorrido como técnico?
Lamentablemente uno no puede escoger los momentos, me tocó ahora y le haremos frente con toda la ilusión de sacar un buen resultado ante el mejor, Alajuelense es el primero y es el mejor.
- ¿Para bien o para mal, el resultado del partido marcará su futuro como entrenador?
Yo creo que no, con dos partidos en Primera, sea que gane o no, no va a marcar mucho lo que yo voy a ser como entrenador.
- ¿Herediano está para ganarle a la Liga o se contentaría con lograr el empate?
Vamos a competir, esto es competencia, hay tres puntos en juego y vamos a competir por ganarlos.
- ¿Qué tan complicado es ganarle a Alajuelense?
Es un gran equipo, tiene un entrenador muy capaz, pero indudablemente todos los equipos poseen fortalezas y debilidades y hay que potenciar esas virtudes y esconder las debilidades.
- ¿Alejandro Giuntini le dejó algo adelantado?
Herediano tiene un equipo que trata bien la pelota, lo que se pudo hacer con una práctica de una hora antes de ir a Limón, es darle un orden, una idea y mucha pizarra, donde uno puede atacar lo que no se puede trabajar en cancha.
- ¿Herediano tiene poca llegada, con usted será distinto, será un plantel más ofensivo?
Yo siento que lo más importante en el fútbol es un equilibrio y si esto se da, se tiene un gran equipo. Un equilibrio es una buena forma de defenderse, anular al rival, saberlo anular y atacarlo bien.
- ¿No cree que debió empezar de abajo, por ejemplo en ligas menores y luego ascender a Primera?
He llevado un proceso diferente al de algunos que no lo han tenido y dirigieron. Fui director deportivo, que es muy cerca de ser técnico, donde se toman decisiones y se arman equipos y posteriormente un lapso importante como asistente de Ricardo La Volpe durante un año y poseo la formación académica, cuento con dos licencias.
- ¿Por qué escogió a Claudio Jara como asistente, si en Al Día, él dijo que usted no lo convencía como técnico de Herediano?
En el fútbol se dan esas cosas y yo no tengo ningún problema, todos los entrenadores tenemos aspiraciones. Claudio es un herediano de corazón y lo invité a trabajar para que se vaya acercando a la institución y nos aporte todo lo que conoce. Sin duda nos va a ayudar mucho con los delanteros.
- ¿No le reclamó ?
No hubo necesidad, lo que dijo no me afecta en nada.
- ¿Qué le dice a los aficionados que no creen en usted?
La única forma de convencer a esa gente es con trabajo. Cuando fui jugador, fui de mucha pasión, entrega y sacrificio y eso es lo que le voy a dar al equipo, dignificar la camiseta que la defenderemos como tigres.
- ¿Le incomoda que le empiecen a decir el La Volpe tico?
No soy el La Volpe tico, él me marcó, pero tengo mi estilo.