Alberto Contador fue despojado el lunes del título del Tour de Francia que ganó en el 2010 y recibió una suspensión de dos años luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo encontró culpable de dopaje al ciclista español.
El TAS (las siglas en inglés de la instancia judicial más importante del deporte) suspendió al tres veces campeón de la ronda francesa tras rechazar su argumento de que el positivo por clembuterol fue causado por una ingesta de carne contaminada durante un día de descenso en el Tour 2010.
Un panel de tres jueces ratificó las apelaciones que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentaron, luego que la federación española exoneró al corredor el año pasado. El fallo fue anunciado por el TAS en la ciudad suiza de Lausana.
La suspensión es con carácter retroactivo. Esto quiere decir que no podrá competir hasta el 6 de agosto próximo, aunque todos sus resultados desde el 25 de enero de 2011 serán anulados, incluso su victoria en el Giro de Italia.
No podrá competir este año en el Tour, el Giro, ni los Juegos Olímpicos de Londres.
Dolor familiar
Contador está “hecho polvo” después de ser condenado por el TAS por su positivo, según informó su tío Abelardo.
Abelardo Contador habló ayer con su hermano Paco, el padre del corredor, que le ha comentado el estado anímico de su hijo.
“Por mucha fuerza moral, por mucho... que te quiten un Tour un Giro, eso no se gana todos los días”, indicó su tío, que reside en Barcarrota (Badajoz), de donde es oruinda la familia.
El tío del corredor no ha querido molestar a su sobrino y solo le ha enviado un mensaje.
Abelardo Contador ha considerado que la resolución del TAS es una “injusticia” porque no existen “pruebas” de que su sobrino se haya dopado.
La familia, que se ha quedado “helada” por la noticia, esperaba la absolución del corredor de Pinto (Madrid), porque cree en su inocencia y porque además contaba para su defensa con los mejores abogados del mundo.
El presidente de la AMA, John Fahey, consideró el fallo del TAS como una decisión apropiada... que avala lo que indica el Código Mundial Antidopaje.
La sanción a Contador se da tres días después que la fiscalía federal estadounidense desistió seguir con una investigación sobre Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour. El estadounidense fue compañero de Contador en su victoria en 2009.
Andy Schleck, que terminó segundo a 39 segundos de Contador en el Tour 2010, pasará a ser proclamado campeón. Pero el pedalista de Luxemburgo dijo que “la situación no me hará feliz”.
Siento pena por Alberto. Siempre creí en su inocencia”.
¿Despertará Froylán Ledezma ante la “S”?
“Fue un enamorado del Saprissa”