Domingo 15 de julio de 2012, Costa Rica

Genio de los videojuegos

Jeremy Gibson

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

De pequeño le encantaba jugar “Megaman 2” y otros títulos que por los 90 atrapaban a grandes y chicos, sin embargo su pasión por los videojuegos lo llevó más allá del simple hecho de sólo jugarlos, sino que también quiso saber cómo se hacían.

Jeremy Gibson impartió en nuestro país un taller sobre diseño de videojuegos y conversó con VIP sobre algunas de sus experiencias en este mundo.

¿Cómo empezó en el mundo de los videojuegos?

Como la mayoría de la gente, empecé como jugador. Yo tenía un NES (Nintendo Entertainment System), y jugaba juegos como “Mega Man 2” y “Tetris” y con simuladores de vuelo en la computadora. En la universidad, comencé estudiando ciencias de la computación y luego cambié al cine y al teatro. No fue sino hasta después de la universidad que me dí cuenta de que podía tener una carrera como diseñador, fue luego de jugar “Final Fantasy VII” en Play Station y ese juego revivió mi amor por los videojuegos de consola.

¿Qué es lo primero que hay que pensar cuando se va a diseñar un juego?

Algunas personas piensan que es un mundo imaginario que quieren crear, otras piensan acerca del mercado o una emoción específica que quieren que los jugadores sientan. Yo personalmente busco la inspiración y eso me lleva a crear un juego.

¿Cuál de todos los juegos que ha creado es su favorito?

“Skyrates” es mi favorito, lo creé con un grupo de chicos en mi programa de postgrado. Realmente pusimos nuestros corazones en él, cada uno de nosotros trabajó alrededor de 100 horas por semana en el juego. En 2008, ganó el Premio de Plata Gleemax para juego estratégico (en el Festival de Juegos Independientes 2008)

¿Para usted cuál es la mejor consola de las que existen actualmente?

 Hay algunos juegos exclusivos realmente excelentes, tanto para la Wii (“Zelda”, “Mario”, etc) y PS3 (“Flower”, “Journey” y “Uncharted”) y he descubierto que he estado jugando en mi PS3 mucho más últimamente ya que los gráficos son realmente hermosos, pero mi favorita sigue siendo la Xbox 360. Su tienda en línea y su comunidad multijugador en línea son mucho mejores que las otras consolas. Además, el Kinect ha abierto un nuevo tipo de diseño de juegos para explorar, que es emocionante.

¿Cuál es el mejor juego de vídeo que se ha creado en el mundo?

Uno de mis favoritos es “Okami”, que fue creado por los estudios Clover en Japón. Es un juego visualmente hermosa que es muy similar en el juego de “ Zelda”.

Otro favorito es la serie “Uncharted”. En particular, “Uncharted 2 y 3”.

¿Cuál es la clave para que un videojuego tiene éxito?

Todos los juegos de video pueden tener éxito por diferentes razones. A veces, se basa en lo buenos que los gráficos, a veces la gente simplemente le gusta un juego porque es lo que todos están jugando. Pero creo que los mejores video juegos son aquellos de los que la gente habla en los años venideros, como “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, “Mega Man 2”, “Okami”, “ICO”, “Final Fantasy VII”, y “Flower”

¿”Zelda” es considerado como el mejor videojuego de la historia, ¿está de acuerdo?

Creo que dos juegos de Zelda ha sido considerado el mejor juego de la historia: “A Link to the Past” y “Ocarina of Time”. He jugado los dos, y ambos son realmente excelentes. Sin embargo, lo interesante de los juegos es que están mejorando constantemente, y cada año salen juegos que empujan los límites de lo que esperamos. Cada uno de estos dos juegos de Zelda fueron el mejor juego que jamás se ha hecho cuando salió, y cada uno de ellos con el tiempo será superado por otro excelente juego.

¿Podría decir que el costarricense tiene talento para el diseño de videojuegos?

La comunidad de diseñadores de juegos en Costa Rica es actualmente muy pequeña, pero cada persona que he conocido en esa comunidad es un apasionado, creativo, inteligente. Veo un enorme potencial de más de una industria de diseño de juego en Costa Rica.