Domingo 15 de julio de 2012, Costa Rica

Atleta

Laurens Molina

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Desde niño la valentía y el espíritu emprendedor marcaron su carácter y al mismo tiempo su destino.

Laurens Molina nació y creció en el barrio Villa Esperanza de Pavas y aunque muchas veces su discapacidad lo hizo sentir impotencia, supo cómo valerse de las oportunidades.

Un par de pesadas prótesis lo acompañaron durante su niñez, pero estas no le impidieron andar en patineta y hacer la mayoría de cosas que los niños de su edad.

Además, pasó gran parte de su juventud ayudando a su papá en la pulpería que le daba el sustento a la familia.

El atleta contó que a los 12 años tuvo que dejar las prótesis a causa de una infección en uno de sus muñones y fue entonces cuando debió montarse en la silla de ruedas y de ahí en adelante no hubo quien lo parara.

A los 15 años ya jugaba baloncesto y a los 16 participó en su primera carrera de atletismo, la cual él mismo describió como todo “un show”, pues a pocos kilómetros de la meta aquella vieja silla no daba más, se le caía una rueda y terminó llegando como en tercer lugar.

Sin embargo, eso no afectó su sueño y siguió compitiendo en cada carrera con más esfuerzo que en la anterior.

Así llegó a participar en maratones en Ecuador, ganar medallas de oro en México y El Salvador y en el 2000 ganó la Maratón de España, uno de sus logros más importantes.

Pero en su vida no todo ha sido deporte, en el 2009 fue elegido Presidente del Concejo Municipal de San José.

Aunque es claro que la política es algo que no repetiría en su vida.

“La política costarricense es un poco injusta, se ven más los valores de quien puede más y no las personas, hay mucho egoísmo”, explicó.

Sin embargo, no todo lo que le dejó está experiencia fueron cosas malas, pues fue ahí donde conoció a su actual esposa Marlen Cambronero con quien tiene tres años de casado y dos hijos, los pequeños José Andrey y Amanda, quienes hoy son su principal motivación.

El atleta que se prepara para dar su mayor esfuerzo durante los Juegos Paraolímpicos de Londres, donde correrá la maratón en silla de ruedas, aseguró que aun le queda mucho que dar en el deporte.

En el futuro, dijo, le gustaría seguir ligado a este medio como entrenador o ayudando a otros atletas, además no descartó también tener su negocio propio.