Nacionales
Miércoles 25 de julio de 2012, Costa Rica

Mandataria inaugura obras en 8 de los 11 cantones guanacastecos

Celebración entre cintas

Hugo Solano y redacción

hsolano@aldia.co.cr

Guanacaste. - A 188 años de que el Partido de Nicoya proclamó su voluntad de anexarse a Costa Rica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla culmina hoy en Nicoya su visita de tres días por la provincia de Guanacaste.

Con unos lugareños a favor y otros en contra, la mandataria no echó marcha atrás en su visita.

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, encabezó la lista de quienes adversan las políticas del Gobierno para su cantón y anunció que no estará en los actos de celebración. Jiménez, quien forma parte del PLN, se unirá a grupos que protestarán hoy.

“Nos han dejado botados con las promesas que nos hicieron y hasta una maquinaria que estaba para caminos del cantón se la llevaron para la trocha fronteriza”, dijo ayer a La Nación.

Recordó que Nicoya ocupa el lugar 69 entre los 81 cantones en cuanto a pobreza.

“El año pasado hasta inauguraron con bombos y platillos la carretera Sámara-Nosara y ahora eso es un atascadero. No pasa ni un carro doble tracción”, criticó Jiménez.

Visitó ocho cantones

Chinchilla completó ayer su segundo día de gira y participó en el Consejo de Gobierno que se realizó en Santa Cruz.

En varias ocasiones se trasladó en helicóptero de un lugar a otro, debido a las largas distancias entre cantones.

La gira contempló ocho de los 11 cantones guanacastecos. Hoy estará en Nicoya, Carrillo y en la feria ganadera de Liberia.

Los dos vicepresidentes asumieron varias inauguraciones en una celebración marcada por el corte de cintas. Santa Cruz, Cañas, Abangares, Bagaces y el fronterizo cantón de La Cruz fueron parte de los que tuvieron beneficios en esta ocasión.

Ayer, la agenda comenzó en La Cruz donde Chinchilla inauguró las instalaciones de la red de cuido cantonal, con una inversión de ¢120 millones. Ahí mismo entregó dos unidades para la Fuerza Pública, como lo ha hecho en varios cantones durante la gira.

En ese mismo cantón, específicamente, en Peñas Blancas, Chinchilla inauguró la remodelación del puesto fronterizo.

Las enormes filas de tráileres y de personas que esperaban a la intemperie por trámites aduaneros quedaron atrás.

Por este puesto pasan un promedio de 625 tráileres. El año pasado se movilizaron por esa frontera productos de exportación por $1.500 millones, así como importaciones por $842 millones.

En el ámbito de ecoturismo, el vicepresidente Alfio Piva inauguró en Bagaces el proyecto ecoturístico Río Perdido. La inversión fue de ¢3.700 millones y de capital tico - estadounidense.

Tiene 240 hectáreas y emplea prácticas de sostenibilidad.

* Colaboró Carlos Vargas.

Desarrollo

¢14.192 millones a viviendas

En lo que va de esta gestión se han entregado más de 2 mil bonos de vivienda. Aún quedan precarios, incluso en el centro de Liberia.

Frontera remozada

Chinchilla verificó la infraestructura y gestión aduanera. Se amplió el horario hasta la medianoche y se implementó el sistema de Tránsito Internacional de Mercancías.

Nuevo acueducto

Más de 13 mil vecinos de La Cruz reciben agua potable por la ampliación del acueducto La Cruz -El Jobo.

Turismo, riego y seguridad

Un hangar en el aeropuerto de Liberia, mejoras en riego y un proyecto turístico son parte de las nuevas obras.