Nacionales
Miércoles 25 de julio de 2012, Costa Rica

A la fecha se registran 667 siniestros

Alarma por aumento de incendios en casas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El Cuerpo de Bomberos teme que al finalizar este año los incendios superen por mucho los registrados en el 2011, pues se ha presentado un repunte alarmante en los siniestros.

Héctor Chaves, director de Bomberos, indicó que el incremento en lo que va de este año, respecto al pasado, es de un 24 por ciento. A junio de este año se reportaron 612 conflagraciones, mientras que en el primer semestre del 2011 fueron 493. Hasta el lunes se registraron 667.

“Ya vamos por casi 700 incendios y estamos apenas a mitad de 2012. Sabemos que en época de fin de año comienzan aumentar. Este año ha sido atípico, está 24 por ciento arriba del promedio respecto a otros años”, dijo Chaves.

En cuanto a personas fallecidas, la tendencia va en aumento. El año pasado los incendios dejaron 15 víctimas mortales y en estos siete meses han muerto 11 personas en siniestros.

Detonantes

Instalaciones eléctricas en malas condiciones, aparatos eléctricos en pésimo estado, que ocasionan circuitos y chispas por trabajos de soldadura son las principales causas de incendios.

Chaves explicó que cuando se realizan ampliaciones de viviendas, sobre todo para realizar segundas plantas, se efectúan soldaduras lo que hace que la escoria caiga en los pisos de abajo en muebles, colchones u otros artículos, lo que produce el fuego.

Esta, según el experto, es una causa que antes se ubicaba en quinto lugar, pero que últimamente ha tomado fuerza.

“Es necesario que las ampliaciones las realicen expertos para evitar riesgos. También mantener los sistemas eléctricos en buen estado”, aseveró Chaves.