Nacionales
Miércoles 25 de julio de 2012, Costa Rica

Urge plan preventivo ante posible deslizamiento del cerro tablazo

Insisten en riesgo para 9 mil personas

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Un informe realizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reiteró la importancia de desarrollar un plan preventivo que ponga a salvo a más de nueve mil personas ante un posible deslizamiento del cerro Tablazo en Desamparados.

Los resultados del análisis, realizado por la empresa Ingeotec S. A., revelaron que es difícil encontrar soluciones técnicas y económicas para estabilizar los terrenos del cerro.

Las comunidades de Higuito centro, Calle Valverde, Calle Rodilla, Urbanización Veracruz y Urbanización Santa Bárbara son las zonas con mayor peligro.

Lidier Esquivel, jefe del departamento de Prevención y Mitigación de la CNE, explicó que debido a esa situación, proponen un plan de evacuación planificado de las viviendas localizadas junto a la quebrada Los Reyes.

Además recomiendan la elaboración de un plan maestro de gestión de riesgo de desastre, una estrategia de comunicación y jornadas de capacitación.

Suelos inestables

El cerro Tablazo está formado por una masa inestable de 21.670 metros cuadrados, equivalente a 2,2 hectáreas de tierra.

Esquivel indicó que se logró determinar que las lluvias y los movimientos sísmicos de los últimos 30 años “dispararon” el riesgo de deslizamiento.