Nacionales
Miércoles 25 de julio de 2012, Costa Rica

Aresep aprueba aumento

Familias deberán pagar más por agua potable

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un alza del 25 por ciento en el servicio de acueducto y 77 por ciento para el de alcantarillado.

Así, una familia que consuma 20 metros cúbicos de agua por mes pagará en agosto ¢5.868 más por el servicio del acueducto y alcantarillado sanitario, tarifa que pasará de ¢7.757 a ¢13. 625.

Según el ente regulador, el alcantarillado es el que recibe un mayor incremento, debido a la urgencia de financiar la inversión que no se ha dado en 30 años.

En un comunicado de prensa, la Aresep indicó que los incrementos aprobados son menores a los solicitados por el AyA que pidió un ajuste del 48 por ciento en las tarifas del acueducto y de un 150 por ciento en las que corresponden al alcantarillado.

La Aresep estableció en el servicio de acueducto un cargo fijo uniforme de ¢1.500 por usuario, independientemente del consumo (elimina la tarifa base). Este se debe al pago por estar conectado a la red y recibir agua al momento de abrir la llave.