Nacionales
Jueves 21 de junio de 2012, Costa Rica

16 operarios de Pekín iniciaron la obra

Arco de barrio Chino estará listo en octubre

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Unos 16 operarios provenientes de China comenzaron ayer la construcción del arco del barrio Chino, en el Paseo de los Estudiantes, San José, el cual se espera esté concluido en octubre.

La estructura emblemática de esa nación constituirá el acceso al nuevo bulevar, que estará ubicado en calle 9 , entre avenidas 2 y 14, y en el que se ubicarán sobre todo, locales comerciales del oriente.

Johnny Araya, alcalde de San José, indicó que el arco es el elemento arquitectónico más importante de ese eje peatonal.

“Conforme va avanzando la obra, la gente va a ir identificándose con un proyecto que le dará nuevos atractivos turísticos a la capital”, manifestó Araya.

El arco chino será construido en concreto reforzado, de acuerdo con el diseño arquitectónico y detalles específicos dados por el buró de Pekín, y según el municipio , cumplirá con las normas del Código Sísmico de Costa Rica.

Los operarios chinos trajeron piezas elaboradas de su país, aceros corrugados, moldes para las fachadas y accesorios, entre otros, además se encargarán de todo el ensamblaje de la obra.

Mariano Ureña, arquitecto de la Municipalidad de San José, explicó que un equipo de arquitectos e ingenieros costarricenses inspeccionará toda la obra.

El Gobierno de China donará $1 millón para construir el arco, mientras que la Municipalidad de San José aportará $300 mil.

Respecto al barrio Chino, Ureña aseveró que en la primera etapa, que va de avenida segunda a avenida 8, se cambiaron las tuberías de aguas negras y potable, y está casi listo el cableado subterráneo, entre otros detalles. Falta la colocación de concreto estampado. La segunda etapa, de avenida 8 a la 14, está en proceso de demolición.