Nacionales
Jueves 21 de junio de 2012, Costa Rica

Estudiantes participarán en feria

Ingenio joven sale de nuestras fronteras

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Cuatro estudiantes costarricenses de duodécimo año partirán del 24 al 30 de junio en la Feria Internacional Genius Olympiad en Nueva York, Estados Unidos.

Los jóvenes, quienes competirán contra 657 más, fueron escogidos en la Feria Expoingeniería 2011 realizada por el MEP, pues destacaron con sus proyectos.

Se trata de Valeria Morera Vargas y Keilor Portuguez Ramírez, del Técnico Profesional de Heredia; Luis José Villalobos y Francis Parajeles, del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena de Monteverde, en Puntarenas.

Destacados

Los genios de Monteverde presentarán proyectos como la “Eco Shower” (ducha ecológica), hecha con materiales reciclados que funciona con energía solar.

Los heredianos por su parte, mostrarán la “Celda de Hidrógeno” que consiste en producir una batería hecha con hidrógeno y oxígeno, que reemplaza las elaboradas con ácido plomo.

“La idea surgió por la problemática ambiental que vivimos. En nuestro caso estamos enfocados en eliminar la contaminación que producen las baterías de plomo”, comentó Valeria Morera, mientras mostraba su proyecto.

Dyalah Calderón de la O, viceministra de Educación, alabó el trabajo de los muchachos y exaltó la labor que los docentes hacen para lograr esos resultados.

“Ellos son una muestra más de los esfuerzos por fomentar el desarrollo sostenible que nos lleve a una armonía con la naturaleza” manifestó la funcionaria.

Inventos ecológicos

La feria internacional busca promover a nivel mundial las iniciativas estudiantiles que velen por la sostenibilidad ambiental.

La categoría en donde participarán los ticos es la Genius - Ciencia, en la cual se calificarán diferentes aspectos en sus trabajos como calidad del medio ambiente, ecología y biodiversidad, recursos, energía y ecología humana.