Deportes
Martes 13 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Presidencia tiene la palabra sobre premio a Nery Brenes

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

El atleta Nery Brenes, con toda certeza, es merecedor del “Premio Nacional Deportivo Claudia Poll”, pero lo que hasta ayer por la tarde emergía como toda una incógnita era si podrá o no cobrar su millonaria bonificación.

Este reconocimiento, que equivale a 100 salarios mínimos del director del Servicio Civil, fue creado mediante la ley 7703 del 14 de octubre de 1997 impulsada por el exdiputado Rodrigo Gutiérrez Schwanhauser quien acogió una propuesta iniciada por el empresario Ceferino Casero.

El premio es para reconocer el esfuerzo a los atletas que hayan alcanzado medallas olímpicas o campeonatos mundiales, como el reciente obtenido por Brenes en Turquía.

La gratificación ronda los ¢120 millones aunque en el proyecto de ley del Ministerio de Deporte se rebajaría a unos ¢30 millones.

La duda que Brenes pueda o no cobrar, una vez que cumpla con todos los trámites del caso, radica, en que el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), carece de fondos para este respecto, según lo anunció inicialmente su jerarca, Alba Quesada.

Ayer, su asesor Juan Carlos Bonilla, dijo que ella no iba a referirse más al tema por tratarse de un un asunto que es analizado en Casa Presidencial de donde, al parecer, saldrá un comunicado.

Al final de la tarde, se le consultó a la señora Quesada si conocía de algún avance sobre el tema y su respuesta fue: “aún no tengo conocimiento. Es probable que para mañana (hoy, para los lectores) haya un comunicado al respecto de la Casa Presidencial”.

Hanna Gabriels, nuestra campeona mundial de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tramitó la solicitud pertinente desde el año pasado, pese a que el cetro lo obtuvo en el 2010.

Sin embargo, hasta ahora no ha recibido suma alguna, como tampoco una explicación del Consejo de Deportes del porqué de la demora, según lo aclaró ayer Mario Vega quien forma parte de su equipo de trabajo.