Domingo 6 de mayo de 2012, Costa Rica

En el misterio

Javier Solís

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Conocido como “El Señor de las Sombras” y “El Rey del Bolero Ranchero” fue el máximo exponente de estos géneros en México y prácticamente en toda Latinoamérica.

Javier Solís, nació en 1931 bajo el nombre de Gabriel Siria Levario en un barrio marginal de México, no conoció a su padre del cual se supo que era alcohólico y trabajaba como obrero, según cita su biografía en el sitio musica.com.

Desde su inicio tuvo una vida trágica, que cualquiera que lo hubiera conocido jamás se habría imaginado que alcanzaría el éxito que tuvo.

Su madre, Juana Levario, lo dejó a cargo de su tío materno Valentín Levario, quien se dedicaba a la panadería y la esposa de éste, Angela López.

Precisamente la muerte de esta última quien se convirtió en su madre adoptiva lo obligó a dejar la escuela, siendo apenas un niño para dedicarse a buscar el sustento de la casa, según su biografía en el portal Wikipedia, apenas alcanzó hasta el quinto grado.

Así comenzó a trabajar en diferentes oficios, desde panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados, lavador de autos, incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos.

En sus ratos libres a practicaba el boxeo, durante seis años fue amateur.

Fue cuando alcanzó su mayoría de edad cuando empezó a sentir inclinación por la música y a participar en concursos de canto, incluso ganó varios.

Tomó clases con el maestro Noé Quintero. Formó el Dueto Guadalajara, el Trío Flamingo que luego pasó a llamarse Trío México y posteriormente se dedicó a ser solista.

En 1955 sacó su primer disco de un total de 25 que logró lanzar durante su carrera, que por desgracia tan solo duró 11 años y terminó de manera abrupta cuando Solís se encontraba en la cima del éxito a los 34 años.

En 1966 se preparaba para lanzar un nuevo disco. Sin embargo, debido a sus problemas de salud sólo alcanzó a poner la voz a ocho de las pistas.

El 12 de abril de ese año, fue hospitalizado para operarse de la vesícula biliar. Sin embargo existen varias versiones de su enfermedad y muerte, la más conocida dice que luego de su operación el artista desobedeció la prohibición médica de tomar agua fría, lo cual le produjo un paro cardíaco.

Otra versión afirma que fue operado de apendicitis, pero que una pinza fue dejada en su organismo, lo cual ocasionó su muerte.

En otra se indica que los padecimientos de Solís eran prostáticos (de la próstata).

Finalmente su amigo, el ya fallecido músico y arreglista estadounidense Chuck Anderson, decía que luego de su operación, el artista lo visitó el día 18 y le manifestó que le habían dado de alta y que se sentía bien, hasta le dijo que iría a una fiesta en la noche. Al día siguiente, Anderson se enteró de la muerte del artista.

Como Pedro Infante

Su admiración por Pedro Infante lo llegó a adoptar en sus inicios un estilo de canto muy similar al de Infante, esto hizo que lo criticaran.

Antes de su muerte dijo: “Que rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir, esto no tiene remedio”. El 20 de abril de 1966 fue enterrado.

Fue muy tímido con las mujeres, precisamente por su origen humilde que siempre quiso ocultar. Sin embargo tuvo cinco matrimonios y 9 hijos.