Nacionales
Martes 8 de mayo de 2012, Costa Rica

Fiscalía dice que indagación no paraliza obra

Presidenta pide más controles

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

“Que se refuercen los controles para garantizar que los fondos públicos destinados a la carretera 1856 se usen de manera efectiva y apropiada”. Tal fue la orden que giró ayer la presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria pidió al MOPT, al Consejo Nacional de Vialidad y a la Comisión Nacional de Emergencias el plan de trabajo para los próximos meses.

A la vez reiteró el compromiso de impulsar las localidades de Delta, Fátima y San Antonio, accesibles gracias a la nueva vía.

Pide que las obras de electrificación, agua potable y educación sigan adelante para promover actividades agrícolas y turismo que dinamicen la economía en esas regiones limítrofes.

Fiscalía: La carretera continúa

“Si con determinados hechos se presume que hay delito, se ordenan las diligencias oportunas. La denuncia es por unas contrataciones que se dieron, pero entiendo que el proyecto pasa a otra etapa y la carretera continúa”, dijo ayer el fiscal adjunto de Probidad, Juan Carlos Cubillo.

Según la Fiscalía, la indagación es de interés nacional. “Acá lo que investigamos es si se dieron actos irregulares en la contratación de alguna maquinaria”.

La denuncia del exministro Francisco Jiménez indica que los encargados de la supervisión son presuntos responsables y se sospecha que solicitaron dinero para favorecer a empresas.

Ese es, precisamente, el foco de de la investigación.