Nacionales
Martes 8 de mayo de 2012, Costa Rica

Dos fenómenos coincidieron y provocaron salida del mar

Marea y oleaje golpean al Pacífico

Angie López Arias y Andrés Garita, corresponsal GN

angie.lopez@aldia.co.cr

Una de las mareas más altas del año y un fuerte oleaje golpean desde el domingo al Pacífico central y norte debido a la conjunción de dos fenómenos que permanecerán hasta mañana.

Se trata de la marea astronómica, que se produce por la atracción gravitacional de la luna y el sol, sumado a una marejada de fondo que viene del Pacífico sur.

Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR, indicó que el punto máximo de la marea se registró ayer a las 3:52 p.m. al alcanzar una altura de 3,17 metros. Las olas llegaron a los dos y tres metros.

“Son olas de rompimiento muy fuerte que con la marea alta se salen de la costa. El oleaje y la marea comienzan a bajar mañana (hoy ) y se espera que a partir del miércoles las condiciones sean normales”, manifestó.

Según Lizano, lo usual es que las olas en el país sean de entre uno y dos metros de altura, mientras que el promedio regular de marea es de 1,40 metros.

Inundaciones

Ambas condiciones causaron afectación ayer cuando se registró el clímax de los dos fenómenos en sitios como Caldera, playa Azul, Tárcoles, playa Hermosa, Dominical, Palo Seco, Esterillos, Nosara y playas del Coco y otros.

En Caldera, por ejemplo, el mar se salió a la carretera y la fuerza de las olas causó daños en algunas viviendas y locales comerciales, como el de Sonia Calero. La cocina del restaurante “Bichos Bar”, ubicado en esa zona y propiedad de Morales, sufrió destrozos, sobre todo en la cocina.

El domingo, las olas también sobrepasaron el muro de contención y llegaron hasta la vía, por lo que el tránsito se interrumpió.