Nacionales
Martes 8 de mayo de 2012, Costa Rica

Hacienda no los incluyó en el decreto

Pan, embutidos y leche siguen exentos

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Las familias que consuman panes de harina de trigo, leche y embutidos no deberán pagar el 13 por ciento de impuesto de ventas para paliar la crisis fiscal.

Los atunes enlatados –con o sin vegetales –, los granos empacados y los quesos sin maduración también quedaron fuera del nuevo decreto, pues se seguirán considerando exentos.

“El objetivo de esta nueva canasta es proteger el consumo de la población con menores ingresos, razón por la cual de ella se excluyen los bienes consumidos, principalmente, por los grupos con más recursos”, indicó ayer el nuevo ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

El ministerio redactó ayer una aclaración para publicarla en el diario oficial La Gaceta , ya que la aplicación del impuesto de ventas sobre 90 productos incluidos la canasta básica generó inconformidades entre consumidores y empresarios.

La Cámara de Industrias insistió ayer en la redacción de un nuevo decreto ejecutivo que no afectara las posibilidades de consumo de los estratos con menores niveles socioeconómicos.

“Nos preocupa muchísimo el retiro de productos de la canasta básica, que constituyen un aporte a las necesidades nutricionales de la población”, comentó el vicepresidente de esa cámara, Juan Ramón Rivera.

Para determinar cuáles productos serían gravados, el Gobierno se basó en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la cual registró los patrones de consumo por estrato de ingreso.

A partir de ayer, productos considerados como “de lujo” deben pagar el impuesto del 13 por ciento, tales como los duraznos, los camarones y cortes de lomo.

Con esta medida, el Gobierno pretende generar recursos frescos tras la declaración de inconstitucionalidad que anuló el proyecto del plan fiscal.