Nacionales
Viernes 11 de mayo de 2012, Costa Rica

Tren obligó a modificar plano en Cartago

Hoy dan el “banderazo” a ciclovía

Fernando Gutiérrez, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Cartago.- La construcción de la ciclovía en Cartago inicia hoy a las 10 a.m., al costado oeste de la Basílica de Los Ángeles, en un acto simbólico.

En la actividad participarán autoridades municipales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y representantes de Automóvil de Costa Rica, por medio del cual la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) donó más de ¢350 millones.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, informó que como la donación no alcanzó para todo el proyecto, la municipalidad aportó de su presupuesto ¢70 millones para financiarlo plenamente.

El ITCR dio facilidades de extensión en su campus y propietarios de terrenos adyacentes también.

“Esta ciclovía viene a ser un gran logro para la ciudad, para la descontaminación, el ejercicio físico y el compartir familiar”, agregó Rodríguez.

Óscar López, director de planificación urbana de la Municipalidad, dijo que los planos originales tuvieron que ser modificados ,“ya que con la llegada inminente del tren urbano a Cartago, en octubre próximo, se trasladaron algunos trazos y otros se ampliaron”.

Esta obra vial comprende unos seis kilómetros y bordean la ciudad de norte a sur, de oeste a este. Con ello la vieja metrópoli se convertirá en el primer casco urbano del Gran Área Metropolitana en tener una vía exclusiva para ciclistas.

Pasará por el mercado central, la Basílica, el ITCR, el estadio “Fello Meza”, el Polideportivo y el Colegio Universitario.

La obra estará concluida en el 2014. Se coordinará para afectar el tránsito lo menos posible. Puntarenas ya tiene una ciclovía.

* Colaboró Jorge Calderón.