Nacionales
Viernes 11 de mayo de 2012, Costa Rica

Según análisis de expertos de UNA

Clase media sufre más por economía nacional

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Las tasas de interés, impuestos a ciertos alimentos e incrementos en los combustibles son algunos de los elementos que más afectan a la clase media del país.

Esa es una de las conclusiones de expertos de la Universidad Nacional (UNA), quienes analizaron la economía costarricense en los dos primeros años de la administración de Laura Chinchilla, presidenta de la República.

Roxana Morales, economista, indicó que la clase media tiene más acceso a créditos que la clase baja, pero se ve más afectada en cuanto a las tasas de interés.

“Creemos que la clase media es la que ha venido sufriendo más. Inclusive los alimentos que tienen impuesto desde el lunes son en su mayoría consumidos por clase media”, aseveró.

Morales añadió que la población de mayores recursos ha enfrentado el mayor costo de la vida, sin embargo, los salarios reales de ese sector han venido creciendo más que los demás sectores.

“Desde julio de 2006 a marzo de 2012, los más ricos han tenido incremento en su poder adquisitivo en cerca de un 10 por ciento mientras que los más pobres en 2 por ciento, siempre y cuando se hayan realizado los ajustes cada seis meses en los salarios”, afirmó.

En general, asegura que hay mejora en la economía, pero prevé período de estancamiento.