Nacionales
Viernes 11 de mayo de 2012, Costa Rica

Cosevi invirtió $1 millón en maquinaria para esas labores

Demarcarán sitios de alto riesgo en vías

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) invirtió ¢505 millones en maquinaria para demarcar las calles de los cantones con mayor índice de accidentes de tránsito.

Si bien Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Cosevi, aseveró que todas las rutas del país deben estar demarcadas independientemente del índice de accidentabilidad, indicó que hay vías con mayor riesgo y por tanto, a las que se le debe prestar más atención.

Una de ellas es la ruta 247 entre la intersección de Santa Clara de Pococí y Puerto Lindo, en la cual desde ayer se comenzaron a demarcar con pintura 34 kilómetros en asfalto y 72 kilómetros con señales metálicas. La inversión en la zona es de ¢53,5 millones.

“La gente creería que es la ruta 32 la que tiene mayor concentración de personas fallecidas, pero no es así. De acuerdo al último diagnóstico, es en la ruta 247 ( que conecta la 32 con Pococí) donde hay más muertes, al igual que en el centro de Guápiles”, dijo.

Bolaños explicó que en esa vía fallecen más peatones y ciclistas.

Herramientas

La entidad adquirió cinco máquinas demarcadoras, dos borradoras, cuatro equipos (reflectómetros) para medir el reflejo de la pintura y las señales y seis máquinas para colocar captaluces, mejor conocidos como ojos de gato.

También compró seis rompedoras de asfalto para instalar postes de señalización, con lo cual se reducirán los tiempos de operación, pues éstos ya no se harán con “pico y pala”, como era lo usual. “La maquinaria permitirá realizar trabajos sin hacer contrataciones y también darle mantenimiento a otras en las que se haya contratado”, afirmó.

La maquinaria fue traída de Estados Unidos.

Más obras en carretera

Ayer también comenzó la demarcación de otras rutas que el Conavi considera prioritarias por su alto tránsito y la recurrencia de accidentes de tránsito.

Las autoridades iniciaron la colocación de señales metálicas, pintura y captaluces en la radial Belén - Santa Ana con una inversión total de ¢18 millones.

Otro de los trabajos será en la ruta 14, que comunica Río Claro con Golfito. En 23 kilómetros de esa vía se colocarán señales verticales y pintura, todo con una inversión de ¢33,5 millones.

El Conavi intervendrá 858 kilómetros lineales de pintura y 648 señales metálicas. En la General Cañas se invierten ¢200 millones.