Nacionales
Viernes 11 de mayo de 2012, Costa Rica

Está en Pérez Zeledón, vándalos la dañaron

Retiran escultura de agricultores

Alejandro Méndez

alejandro.mendez@nacion.com

Pérez Zeledón. - Un monumento dedicado a los agricultores, que le costó ¢7 millones a la municipalidad, fue retirado del parque de San Isidro de El General y embodegado debido a los daños que los lugareños le provocaron.

El Consejo Municipal ordenó guardar la escultura mientras se construye un planché con protección para ubicarla y protegerla en el mismo parque.

Por eso permanece embodegada en el Matadero Municipal mientras se construye esta protección y se repara la escultura.

Así lo confirmó Lorena Núñez, coordinadora de Servicios Municipales de la Municipalidad de Pérez Zeledón, encargada de ubicar la escultura en un lugar permanente.

“Ya coordinamos con el ICE. Ellos quitaron unos teléfonos públicos donde la queremos poner. Así aprovechamos el planché y la ubicamos ahí. Sólo estoy esperando que me giren instrucciones para construir la protección y ubicarla. Eso lo decide el Consejo”, explicó Núñez.

Este monumento fue ubicado, a principio de año y de manera temporal, frente a la Catedral de San Isidro. Consta de un agricultor junto a su esposa y dos bueyes que labran la tierra.

Artistas repararía la obra

Gribran Tabash, quién elaboró el monumento llamado “Forjadores de Nuestro Valle”, explicó que está anuente a reparar el daño que la gente le provocó a su escultura, que fue elaborada a base de papel periódico y concreto.

“Yo no cobraría ni un cinco por restaurarla. A mí me dio mucha lástima ver a gente subida en los bueyes como si eso fuera un play para jugar. Lo que me interesa es verla bien y que en 50 años la gente aún la pueda apreciar”, explicó el artista.

Por el momento se desconoce cuándo se trasladaría el monumento a su lugar definitivo debido a que la Municipalidad todavía no se ha puesto en contacto con el artista.

“Conmigo ni se han comunicado”, señaló.