Nacionales
Miércoles 16 de mayo de 2012, Costa Rica

Alcantarillas no dieron abasto en Carrillo

Fuerte aguacero ocasiona inundación

Carlos Eduardo Vargas

carlos.vargas@nacion.com

Carrillo.- Un fuerte aguacero, que comenzó alrededor de las 2:30 p.m. y se mantuvo por casi una hora, puso a correr a los vecinos del centro de Filadelfia, en Carrillo.

También se vieron afectados los pobladores de barrios como La Cruz, en las afueras de Filadelfia y El Bambú, cerca del centro de la ciudad.

Según informó Francisco Alemán, presidente del Comité Local de Emergencias, el problema se debió a que el sistema de alcantarillado no soportó el fuerte aguacero. La cantidad de basura acumulada en las alcantarillas agravó la situación.

Pese a que muchos edificios y casas en el centro de Filadelfia y en otros barrios quedaron anegadas, la Cruz Roja local no tuvo que evacuar familias.

Durante el fuerte aguacero, los Tribunales de Justicia, el anexo de la Clínica de Filadelfia, la escuela central y la municipalidad no tuvieron acceso debido a la cantidad de agua desbordada.

Alemán indicó que poco tiempo después de que cesó la lluvia, la mayor parte del agua fue absorbida por los suelos.

Lluvias son propias de la época

La meteoróloga Rebeca Morera señaló que los fuertes aguaceros durante la tarde y la noche son característicos del mes de mayo.

La experta comentó que el Pacífico central y el Valle Central se ven afectados por el ingreso de humedad desde el océano Pacífico. La estación lluviosa entrará a la vertiente Pacífico norte hasta la próxima semana.