Viernes 18 de mayo de 2012, Costa Rica

Donna Summer perdió la batalla contra el cáncer de pulmón

Su legado aquí

Isaac Lobo

Colaboró: Alba Patricia Recio

ilobo@aldia.co.cr

La relación de Donna Summer con Costa Rica fue más fuerte de lo que se pensaba. Incluso más allá de la felicidad que le producía a quienes patinaban con su música a comienzos de los 80.

La hermana y corista de la cantante, Mary Gaines, se casó con el costarricense Gerardo Bernard.

“En los años 80 fue una noticia muy sonada, sobre todo en Limón, de donde es originario Bernard”, contó Luis Jákamo, quien es amigo del hermano de Gerardo, Oswald. Oswald vive en Los Angeles y tiene una orquesta que se llama Opa Opa. Es allí donde su hermano conoció a las hermanas Gaines, ya que Summer es el nombre artístico.

Con Figueres

Según el periódico “La Nación” del 3 de mayo de 1994, Summer fue invitada por José María Figueres para que estuviera en la fiesta del traspaso de poderes.

Bernard, quien se identificó como su representante confirmó la noticia. Contó que Summer no iba a cantar porque tenía “la voz cansada”. Ella venía de cancelar una gira en Europa y en Los Estados Unidos, así como la grabación de un disco de música navideña.

En un principio los organizadores del traspaso le pidieron que ella cantara, pero no lo podía hacer por recomendación médica. Las cenas a las que asistió con su esposo Bruce Sudamo fueron en el hotel Herradura y Cariari.

Era común que la “Reina del Disco” escogiera a nuestro país como destino turístico.

Según el diario de hace 18 años, la intérprete de “Hot stuff” estuvo una semana y visitó Guanacaste, Manuel Antonio y Limón.

Según detalló Bernard en ese momento, “Donna tiene interés en adquirir un terreno en una playa. Durante su estadía aprovechará para reunirse con personeros de la Fundación Pro Hospital de Niños para finiquitar un concierto de beneficencia a finales de año”, publicó “La Nación”.

Consultada la exprimera dama Josette Altmann recordó ese hecho. “Era muy amiga de la familia Figueres. Era una mujer con un gran sentimiento, me comentó que a través de la oración encontró el sentido del éxito para así no perderse”, le dijo a Al Dia.

Se intentó hablar con José María Figueres, pero nos indicó que se estaba subiendo al avión rumbo a Europa.

Su legado

Para el locutor y experto en la música de Summer, Henri Mora, ella es la pionera en la música disco. “Su primer éxito en este género fue en 1975, cuando el auge de este estilo se empezó a dar del 77 en adelante”, aseguró.

Para Juan Carlos Sanabria, de Súper Radio, lo destacable de la estadounidense fue lo adelantaba que estaba para la época.

“Si uno escucha temas como ‘I feel love’ y ‘Sunset people’ pensaría que son temas electrónicos de la actualidad”, aseguró.

Para Mauricio Alvarado, del programa “80’s y más” ella no se escasilló en un estilo, porque también pasó del disco al pop sin ningún problema.

Curioso

La fe le ayudó a atenuar sus adicciones. Sus convicciones estuvieron a punto de destruir su imagen pública cuando alguien la acusó de decir que el Sida era un castigo divino por la inmoralidad de los gays.

El despegue fue con “Love to love you baby”, en el que incluyó atrevidos jadeos. Se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio.

Mantuvo el secreto

Agencias

La música disco lloró ayer la partida de su reina Donna Summer, quien murió luego de batallar en secreto durante tres años con un cáncer de pulmón, únicamente su esposo e hijos sabían de su padecimiento.

Según informó el sitio TMZ, Summer falleció en Naples, Florida. La familia de la cantante difundió un comunicado diciendo que estaban en paz celebrando su extraordinaria vida y legado continuo.

Summer vivía en Englewood, Florida, con su esposo, Bruce Sudano.

“No hay palabras que puedan expresar cuánto apreciamos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este sensible momento”, dice la misiva.

Elton John dijo en un comunicado que Summer fue más que una “Reina del Disco”.

“El hecho de que nunca la hayan incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll es una desgracia total”.

Aunque aun no se han dado detalles, trascendió que el funeral será el próximo lunes en Nashville.

Luminaria

- Inició su carrera en el coro de la iglesia y luego integró una banda de rock. En 1971 Donna lanzó su primer sencillo “Sally go ‘round the roses”

- Ganó cinco premios Grammy, un Oscar y obtuvo 11 discos de oro. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Enemigo fatal

El cáncer de pulmón causa cerca de 1,18 millones de muertes cada año en el mundo.

Julio Alemán, Luis Alberto Spinetta, George Harrison, Paul Newman, Raúl Vale y Rocío Durcal murieron de cáncer de pulmón.

Summer decía haber contraído cáncer por respirar partículas tóxicas durante los atentados del 11 de setiembre del 2001.