Domingo 27 de mayo de 2012, Costa Rica

Rara enfermedad

El “Niño Tortuga”

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Lo que empezó como un lunar para el pequeño Didier Montalvo, de 6 años, se convirtió en todo un calvario.

El pequeño originario de Colombia quien nació con esta marca en su espalda vio como con los años esta crecía de manera desproporcionada hasta llegar a cubrirle toda la espalda según el sitio www.que.es

La enfermedad que le diagnosticaron al llamado “Niño Tortuga” es conocida como “Melanocytic Nevus” y los casos de esta en el mundo se pueden contar con los dedos de una mano.

Había una posibilidad de que con el crecimiento el lunar se convirtiera en maligno y sus padres no tenían el dinero para la operación.

Según publicó el sitio puranoticia.cl, para los residentes supersticiosos de la aldea donde nació el niño, “la condición de Didier se debió a que se concibió durante un eclipse”. Temían que las fuerzas del mal lo hubieran tocado.

El lunar de Didier adquirió la forma y el tamaño similar al caparazón de una tortuga, lo que causo el las bromas crueles de los compañeros de colegio del niño, que abandonó la escuela y se metió en su humilde casa, publicó el diario “The Sun”.

Para suerte suya el caso llamó la atención del cirujano Neil Bulstrode, del Hospital Great Ormond Street, que viajó hasta Bogotá para liberar al pequeño del problema.

“El caso de Didier es el peor que vi en mi vida. Efectivamente, tres cuartos de la circunferencia de su cuerpo estaba afectado”, comentó Bulstrode tras realizar la operación, que fue transmitida por un canal de Inglaterra.

Tras varias intervenciones, realizadas a principios de este año, el niño logró recuperar su vida, regresó a la escuela y hasta aprendió a montar a caballo con la ayuda de su padre.

Los expertos desconocen la causa, pero piensan que el extraño fenómeno de Didier se produce por un cambio en el desarrollo de las células de la piel en el embrión.