Domingo 27 de mayo de 2012, Costa Rica

Chotico

Humor muy nuestro

Por Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Los fracasos de nuestra Selección Nacional, los escándalos de corrupción en el gobierno y los calvarios de los ticos con Riteve, los huecos en las calles y demás problemas fueron la inspiración de tres amigos para crear la serie animada “Chotico”.

A ellos los vimos por primera vez en televisión durante las transmisiones de “El Chinamo” en el fin de año pasado, pero su crítica con humor ya lleva más de un año entreteniendo en la red.

Franco Céspedes, Nelson Muñoz y Gustavo Trejos son los creadores de “Caretorta”, “Caregüaba”,”Caregorra”, “Carebarro” “Caretanda” y “Carecrimen” los particulares personajes de esta serie animada.

Según Muñoz, inicialmente “Chotico” surgió como una tira cómica pero el éxito de la idea los hizo darle vida, voz y movimiento a sus personajes.

En total el grupo desarrolló 18 cortos, de los cuales 14 llegaron a la televisión y el resto se pueden apreciar en su sitio www.chotico.com.

“Las historias son muy nacionalistas, tocamos problemas como la corrupción del gobierno, el mal estado de las calles, lo que llamamos chorizos y el fútbol, en general los temas que mastica el tico en su día a día”.

El nombre de la serie surgió de la idea de hacer “chota” a la tica y con los personajes se buscaron nombres chocantes que tuvieran doble sentido y que fueran parte del costarriqueñismo así como sus personalidades.

Las voces de estos personajes son dadas por ellos mismos a excepción de “Caretorta” (la chica), para la cual le pidieron colaboración a María José Miranda.

Lo que viene

Aunque los creadores de “Chotico” todavía desconocen si serán llamados para volver a poner su humor en las transmisiones de este diciembre, ya trabajan en la creación de una serie que pretende llevar lo mejor del humor nacional fuera de nuestras fronteras.

Se trata de los “Caretoons” la cual según dijo Núñez, se quiere que sea similar a los “Huevocartoons”, es decir que los chistes sean entendidos en cualquier país.

Según dijo, para este proyecto que ya se encuentra en etapa pre-producción crearán nuevos personajes pero siempre dentro de la misma temática de crítica con humor.

Además no faltará el personaje más querido de “Chotico” el inocente “Caregüaba”. Esta nueva serie se podrá ver por Internet.