Martes 13 de noviembre de 2012, Costa Rica

Costarricense en certamen Miss Earth en Filipinas

¡Fuerza de la bajura!

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Cuando la llamamos al hotel donde se aloja en Manila, Filipinas, estaba a punto de acostarse, y no era para menos, si allá nos llevan 14 horas más de diferencia.

La hermosa guanacasteca Fabiana Granados nos contó que está dando pelea en el cuarto certamen más importante del planeta, el Miss Earth 2012, y ayer dio detalles de cómo va la competencia.

¿Cómo ha sentido el ritmo de la competencia?

Llevo una semana aquí en Filipinas y los primeros días siempre son los más duros, porque me estoy acomodando, adaptando. Me gusta primero observar cómo es la organización, las chicas, qué es lo que busca el concurso. Empiezo reservada, y luego actuamos.

¿Qué cosas han hecho en este arranque del concurso?

Hemos sembrado muchos árboles, a donde vamos siempre regalamos uno o si no lo sembramos, porque el concurso tiene una causa ecológica. El fin de semana fuimos a la playa y competimos en traje de baño, allí obtuve bronce, o sea el tercer lugar (foto aparte).

¿Qué países se perciben como fuertes a la corona?

Podría decir que Venezuela, Tailandia, Turquía, y la organización anda mucho con Estados Unidos.

¿Hay favoritismos?

Es muy extraño, espero que no.

¿Cuál será su estrategia para lograr clasificar al “top” 15?

La que me ha funcionado en los concursos anteriores, ser yo misma, estar atenta, ser simpática, muy pendiente de la gente, preocuparme por mí misma y no tanto lo que sucede alrededor.

¿Cómo ha manejado el choque cultural?

Ha sido fuerte en cuanto a la comida, es muy distinto a lo que comemos allá. Cuesta adaptarse porque usan muchos condimentos, en cuanto a lo demás, bien.

¿Qué cree que ha sido lo más difícil de todo el concurso?

Éste en especial te demanda gran esfuerzo, mucha entrega, porque son más de 90 chicas, es muy exigente. Estoy dando lo mejor para sobresalir, hay que resaltar aquí y esa es la misión. Quiero que el nombre de Costa Rica se escuche aquí en Filipinas.

¿Quién es su compañera de cuarto?

Miss Panamá, Ana Lorena Ibáñez y nos llevamos súper bien. Antes estuve con Vietnam y luego del viaje a la playa nos tocó juntas. Es súper agradable, dulce. No es lo mismo estar con asiáticas que entre nosotras las latinas.

El turno de la canalera

¿Qué tal su compañera de cuarto?

Por dicha estoy con Fabiana, gracias a Dios estamos juntas. Me cae súper bien y ya hicimos una gran amistad.

¿Cómo analiza usted lo que llevan del certamen?

Me ha gustado, tenemos mucha actividades todos los días, plantamos árboles, visitamos escuelas, se destaca el lado humano del concurso, que apoya la educación de los niños y el medio ambiente.

¿Son favoritas las latinas?

Estamos fuertes, nosotras siempre damos de qué hablar, pero también Turquía y Australia.