Nacionales
Miércoles 3 de octubre de 2012, Costa Rica

Directivos lo consideran primer paso para acabar con la situación

A pesar de crisis, Caja cerraría año sin deudas

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

A pesar de la crisis financiera que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el año pasado, la institución cerraría este año sin deudas, según lo aseguró ayer la presidenta ejecutiva, Ileana Balmaceda.

Gustavo Picado, gerente financiero de la institución, dijo que se logró un equilibrio entre los gastos e ingresos al implementar una serie de medidas para paliar la mala situación económica.

Picado agregó que solo con el cobro a los patronos morosos se recuperó más de ¢136 mil millones.

Reducción de gastos

Además, la institución redujo en un 93 por ciento los costos en honorarios y consultorías, un 89 por ciento en actividades de capacitación, un 51 por ciento en viajes al exterior, y un 7,6 por ciento por concepto de incapacidades.

Balmaceda indicó que a pesar de reducir los gastos se abrieron 394 plazas entre especialistas, técnicos en ciencias médicas y profesionales médicos.

Durante el 2011 el gasto creció en un 9,7 por ciento, mientras que para este año la cifra es de 7,5.

Aún así, las autoridades de la Caja consideran prematuro hablar sobre el fin de la crisis.

“La primera etapa, que es en la que estamos, es la de equilibrio, después sigue la estabilidad y para finalizar la de sostenibilidad”, manifestó Picado.

Por otra parte, el diputado Gustavo Arias, del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó ayer luego de la presentación del informe sobre la situación de la CCSS, que la injerencia política provocó que la institución debiera afrontar la crisis económica.

“Esto es un proceso sistemático de debilitar la seguridad social de la Caja en aras de favorecer la medicina privada”, dijo Arias.