Nacionales
Miércoles 3 de octubre de 2012, Costa Rica

Rápidas

Promueven declaratoria

Ciudadanos, empresas e instituciones se reunieron ayer en el parque Bernabela Ramos de Santa Cruz, Guanacaste, en medio de bebidas y comidas preparadas con puro maíz a fin de promover la declaratoria de ese grano como Patrimonio Cultural. Cinthya Bran, corresponsal.

No a la caza

Anoche se aprobaron una serie de reformas a la ley de vida silvestre, que prohíbe la cacería deportiva. La iniciativa recibió el apoyo de 41 diputados, solo cinco libertarios se opusieron. El proyecto permite la cacería de animales solo cuando se trate de investigación científica. La propuesta llegó al Congreso mediante el sistema de iniciativa popular.

Pagos sin carga

Los pagos que hacen los patronos por concepto de incapacidad no tienen cargas sociales, esto por tratarse de un subsidios y no de un salario, aclaró la Sala Segunda en la sentencia 2012-000477. Así, la Sala resolvió un reclamo interpuesto contra la CCSS tras los subsidios pagados a un funcionario entre 2007 y 2008.

Inflación creció

El Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, creció en un 2,96 por ciento entre enero y setiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Según la entidad, se registró un alza en los precios de bienes y servicios en setiembre del 0,07 por ciento, respecto a agosto influenciado por bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Intervención

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público acordaron por unanimidad pedir a la presidenta Laura Chinchilla intervenir el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por las supuestas irregularidades en la trocha. Francisco Chacón, ministro de comunicación, dijo que “esa intervención empezó a darse hace muchos meses”.