Nacionales
Miércoles 3 de octubre de 2012, Costa Rica

San Pablo de Heredia

Alerta por amoníaco

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Un total de 15 bomberos en cinco unidades controlaron antenoche a las 10:36 p.m. una fuga de gas amoníaco en la empresa Polo Norte Cold Storage S.A.

La compañía, ubicada frente a la antigua Atlas, en la vía hacia Heredia, se dedica al almacenamiento de cámaras de congelación y de refrigeración.

Vecinos de Los Lagos y urbanizaciones vecinas en San Francisco, alertaron al 911 por un fuerte olor; cuando los bomberos llegaron tuvieron que movilizar a cuatro personas con náuseas y vómitos al hospital local.

Según Víctor Álvarez, jefe de bomberos de Santo Domingo, la fuga estaba en un visor de cristal de una tubería. Se estima que fue de unos 700 kilos del gas.

El amoníaco se utiliza en abonos, artículos de limpieza y como refrigerante. En lugares cerrados una fuga así puede ser letal.

Los 150 trabajadores de la empresa Mabe, ubicada al frente, fueron movilizados a un espacio seguro hasta que se controló la emergencia a eso de las 00:47 a.m. de ayer.

Terremoto pudo influir

De acuerdo con Guillermo Conejo, gerente de Polo Norte, el terremoto del 5 de setiembre pudo causar la fisura, que con el tiempo llevó a que se quebrara el cristal y sucediera la emergencia.

Relató que en la empresa solo estaba el operador, quien ya fue dado de alta, y los guardas.

Como la compañía tiene una buena relación con los bomberos, estos entraron encapsulados y ubicaron rápido el lugar de la fuga y cerraron las válvulas.

A 800 metros en dirección del viento, hubo mediciones para descartar que el gas pudiera causar alguna explosión.