Nacionales
Miércoles 3 de octubre de 2012, Costa Rica

Alcalde de Montes de Oca asegura que muchos no están en regla

Municipio clausura rótulos

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Proliferan en las vías de San Pedro, Montes de Oca, pero muchos de ellos tienen una llamativa cinta fosforescente que indica “clausurado”. Se trata de rótulos que la municipalidad de ese cantón busca poner en regla, pues incumplen con varios requisitos.

Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, indicó que muchos los instalan sin permisos o se convierten en un obstáculo en espacios públicos como en el paso de peatones o vías cantonales.

Trejos agregó además que las patentes, el tamaño de los rótulos y otras especificaciones son irrespetadas, por lo que se procedió a clausurarlos mientras las compañías se ordenan.

Otros se suman

Otras ayuntamientos no se quedan atrás y también implementan acciones para regular los rótulos. Así lo hacen los de Santa Ana, Heredia y San José.

Karla Montes, ingeniera del departamento de ordenamiento territorial de la Municipalidad de Santa Ana, dijo que la mayoría de problemas que se suscitan con rótulos se presentan en vías nacionales, más que en las cantonales.

“El “boom” de las vallas digitales ha sido la polémica de estos días. Nosotros velamos por el orden en el cantón, si vemos rótulos mal ubicados y tras de eso sin permisos, notificamos a los dueños y dependiendo si está en una vía pública se retira”, indicó.

José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, afirmó que en la ciudad la regulación ha sido efectiva.

“Hemos procurado tener orden y si el notificado omite el llamado a retirar un rótulo, los policías municipales tienen la potestad de hacerlo”, dijo Ulate.

Guillermo Freer, jefe de inspección de la Municipalidad de San José, manifestó que en la capital sí se ha respetado la regulación, aunque indicó que un lugar reincidente en el tema es el sector de La Merced.

Buscan regular vallas

Los municipios también quieren regular la instalación de vallas digitales o móviles, pero no pueden hacerlo pues esto es competencia única del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cuando se trata de vías nacionales.

Así lo explicó Guillermo Freer, de la municipalidad de San José, quien comentó que han querido efectuar gestiones al respecto, pues consideran que por la contaminación visual que se genera, estos dispositivos también deben regularse.

Este medio trató de consultar a alguna autoridades del departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT, sin embargo no fue posible contactar a ningún funcionario.

Mientras tanto, los ayuntamientos continúan regulando la adecuada instalación de la publicidad en las rutas cantones y clausurando aquella que incumple las normas.