Deportes
Miércoles 31 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Costa Rica listo para su debut mañana en el Mundial de Futsal

“Tienen debilidades”

Juan Diego Villarreal y Sofía Quesada

jvillarreal@aldia.co.cr

Antes de desayunar en Bangkog, Tailandia, el técnico de la Selección de Costa Rica de Futsal. Diego Solís, conversó vía tele´fónica anoche con Al Día, a pocas horas del debut de la Tricolor en el Mundial en Tailandia.

Precisamente Solís, un poco afectado de su garganta, y sus muchachos, deberán medirse mañana a los anfitriones, a partir de las 6 a.m. de nuestro país.

“Nos encontramos totalmente preparados. El equipo está bien físicamente y solo hay un par de jugadores un poco resfriados, nada de cuidado, debido al cambio de clima, pues al salir de España, -después de la concentración en ese país-, el cual estaba bastante frío y nos afectó un poco, pues en Bangkog, la temperatura ronda los 34 y 35 grados”, dijo Solís.

Transportan bien la pelota

En cuanto a su debut, el estratega añadió que pudo observar hace tres días a la representación de Tailandia y estudió sus movimientos en el rectángulo.

“Es un equipo veloz, que transporta muy bien la pelota, tiene jugadores fuertes, pero también tiene debilidades defensivas que esperamos aprovechar y hacerles daños. Todo estará bien planificado para nuestro debut.

El estratega costarricense comentó que se han adaptado a los gimnasios, tanto de entrenamiento como el de su primer compromiso ante los tailandenses en el Stadium Huamark.

Diego comentó que sin duda la gira en Europa les ayudó a volver a tomar ritmo internacional.

“Los muchachos en los tres partidos en España y ante Colombia, volvieron a retomar ese roce internacional tras el Premundial en Guatemala. Jugamos contra equipos de alta calidad, profesionales con buena intensidad, que nos exigieron mucho”.

“Eran escuadras muy profesionales de choque, de presión, de buenos desplazamientos en transición defensa ataque y es precisamente lo que buscamos porque el mundial será muy intenso”.

Solís comentó que en el último entrenamiento que efectuaron esta madrugada, hora costarricense, estaría definiendo la escuadra titular que arrancaría la tercera Copa del Mundo en la historial del ´futsal costarricense.

“Solo tengo un par de dudas, pues los muchachos han respondido bien. Los únicos jugadores que presentan una leve molestia son el portero Jairo Toruño en su codo izquierdo y el capitán Alejandro Paniagua en su rodilla derecha, pero son problemas que vienen arrastrando desde Costa Rica y no tendrán porque perderse el compromiso”.

Por algo histórico

El objetivo de la Selección Nacional en Tailandia será avanzar a la segunda ronda, algo que no ha logrado en sus dos anteriores participaciones.

Hace 20 años en Hong Kong, en lo que fue el segundo mundial de esta disciplina, la escuadra tica ocupó el último lugar del grupo C, sin puntos y como el equipo más goleado de todo el certamen (29).

Sus rivales en esa oportunidad fueron Brasil, el campeón mundial, Bélgica y Australia.

En el 2000, en Guatemala, los nacionales vencieron a los australianos pero no pudieron con Rusia y Croacia, y ocuparon el tercer lugar del grupo.

A partir de mañana los ticos saldrán por algo histórico.