Viernes 28 de septiembre de 2012, Costa Rica

Toros, conciertos, juegos y más

Arrancó la fiesta del pejibaye

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Tucurrique de Cartago es llamado en el país como “Territorio de Pejibayes” y desde hoy y hasta el 8 de octubre, productores de la zona celebrarán con su tradicional feria, que este año promete diferentes y atractivas actividades.

Nuria Rodríguez, del Centro Agrícola Tucurrique, indicó que lo más llamativo este año es el tour: “La Ruta del Pejibaye”.

“Son recorridos guiados en carreta por las 13 hectáreas cultivadas de la finca donde se podrá aprender más sobre el proceso que tiene la siembra y todo lo que rodea al pejibaye”, comentó.

El tour tiene un costo módico de ¢1.000 niños y adultos mayores y ¢1.500 pase general.

El horario de la feria es de 9 a.m. a 11 p.m. y entre las actividades principales hoy a las 7 p.m. se hará la inauguración oficial con una noche ranchera con el charro internacional Mario Guerra.

Para mañana, desde las 9 a.m. música en vivo y ventas, en la tarde presentaciones culturales y concursos y para la noches, a las 7 p.m. corridas de toros a la tica.

Este domingo habrá concierto a la 1 p.m. con Gregory Cabrera y Rina Vega, pero antes a las 9 a.m. se realizará la competencia de Mountain Bike y la noche cerrará con un espectacular baile.

Entre otras actividades habrá juegos tradicionales, demostración de apeas de pejibayes, ventas de comidas criollas, derivadas, harina y repostería.

Para este fin de semana, según Daniel Poleo, del Instituto Metereológico Nacional se prevé un clima favorable en la zona.

“En Cartago se van a presentar muy pocas precipitaciones, la probailidad de lluvia en la zona es bastante baja, ha estado muy seco y de momento no tenemos un evento extremo que cambie el panorama”, indicó.

Esta es la feria número 19, compuesta por productores y artesanos de la zona, que por variaciones climáticas, en esta ocasión se adelantó su festividad, que en años anteriores se celebraba a finales de octubre y principios de noviembre.

Apuntes

Servicio de buses con salida en Cartago, a un costado del colegio Sagrado Corazón de Jesús, ¢1.120 y tarda una hora.

Gran variedad de productos a partir de ¢400 y ¢500 regulados por la organización Centro Agrícola de Tucurrique.

La organización cuenta con parqueos en el campo ferial y sitios cercanos de la comunidad.