Deportes
Martes 27 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Citi Economy dio golpe de autoridad

“Fue una etapa perfecta”

Juan Diego Villarreal

jvillareal@aldia.co.cr

San Isidro de El General.- Sin temor, como un relámpago descendió por la zigzagueante pendiente, a “tumba abierta” como lo denominan los conocedores.

Aquellas curvas interminables le hacían ir a más velocidad, precisamente lo que buscaba con el fin de destronar al vigente “rey” y hasta entonces líder de la edición 47 de la Vuelta a Costa Rica ICE Kölbi 2011, Juan Carlos Rojas de la JPS.

José Adrián Bonilla, del Citi Economy, después de ocho años se volvió a vestir con la camiseta amarilla del líder del giro nacional, desbancando en una emocionante jornada a Rojas, quien ayer fue derrotado en la montaña, la cual domina a placer, pero una vez más en el ascenso de San José a Pérez Zeledón, volvió a flaquear como hace un año, en esta misma fracción y cedió la camiseta y 36 segundos a favor a Bonilla.

Todos tenían claro que en la subida al temido Cerro de la Muerte se iban a definir muchas cosas de la carrera, tal y como sucedió, al punto de que el dueño del primer lugar varió sustancialmente, se le dio un vuelco a la clasificación general y más que nunca está claro cuáles corredores son los que vana luchar por La Vuelta.

Aficionado a ir rápido, ya sea en su bicicleta o en su motocicleta, Bonilla, se mostró fuerte en la alta montaña, puso a prueba a sus adversarios y les dio un golpe de autoridad para asumir el primer puesto tras ganar la dura fracción de 126, 4 km con un tiempo de 3:24:43, seguido a 1:26 por el boliviano Óscar Solíz del Movistar y el colombiano Freddy Montaña, mientras a 2:31 llegó el exlíder Rojas.

Josué, el grande

Es cierto que Bonilla debe su primer lugar al trabajo en conjunto del Citi, quien desde “temprano” inició la operación liderato con el ataque de Marconi Durán, Henry Raabe y Enrique Artavia, pero sin duda, el gran protagonista fue el Sub-23 Josué González, quien en la montaña fue el peón de oro de José Adrián y lo acompañó hasta el inicio del descenso.

Al consultarle cómo fue la fracción donde se dejó el primer lugar contó: “en la entrada a San Gerardo de Dota atacamos y Juan Carlos (Rojas) flaqueó, no respondió a nuestros ataques, por lo que junto a Josué y el colombiano Freddy Montaña, empezamos a sacarle ventaja. Creo que fue una etapa perfecta, le pudimos sacar provecho en el descenso que es nuestra especialidad”, explicó.

Al consultarle si no se arriesgó mucho al bajar cerca de los 85 km/h con la intención de sacar diferencias a Rojas y Montaña, el pedalista oriundo de Paraíso de Cartago, y quien ganó su segunda etapa en el giro aseguró que la velocidad es su pasión.

“Algunos decían que yo me arriesgo mucho al bajar así, pero cada uno sabrá hasta dónde puede llegar. Aprendí mucha técnica en el mountain bike, además cuando estuve en España pude pulir otros detalles que me ayudan mucho”, añadió.

“Siempre me ha gustado la velocidad. Me gusta andar rápido, incluso en mi motocicleta, pero con precaución, tomado las medidas del caso. Me gusta la sensación de andar veloz en las curvas”, añadió Bonilla.

José Adrián, tiene ahora una diferencia de 36 segundos sobre Rojas, mientras el colombiano Montaña, sigue al acecho a 1:40 y no está descartado del “llavero”, que tiene a tres corredores en plena disputa por el título de La Vuelta.