Deportes
Sábado 23 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Opinión

¿Cuál garra de los “charrúas”?

Milton Montenegro

Enviado

mimontenegro@aldia.co.cr

Mañana Uruguay se coronará campeón de la Copa América. El cetro será para el mejor equipo del torneo, o al menos, como dijo el colombiano Francisco Maturana, para la selección mejor trabajada.

En el fútbol cualquier cosa puede pasar y en esta Copa llena de sorpresas, no debe extrañar si Paraguay, con su fútbol feo, pero efectivo, obtiene el título.

Pero como todos aquí, y seguro también en Costa Rica, le apuesto a Uruguay, así que Paraguay, si la quiere celeste, que le cueste.

Me extraña que muchos siguen con ese cuento de la garra “charrúa”. Hace 61 años, creo yo, nació eso de la garra, cuando se presentó el “Maracanazo”, en Brasil.

¿Cuál garra? Siempre he escuchado eso, el coraje, la entrega de los uruguayos, ¿pero y el toque, el fútbol bien jugado de los celestes?

Uruguay ya no necesita meter la pierna más de la cuenta o apostar a los riñones para imponerse. Los orientales le dan buen trato al balón, atacan y se defienden en bloque.

Uruguay gana porque trabaja mucho y juega bien, porque Tabárez es un buen entrenador, porque Forlán se sacrifica y es un jugadorazo, Suárez un necio, matador en el área y el resto del plantel, ni se diga. ¡Hasta Lugano en defensa se ve con pinta de “crack”!

Los “charrúas” comenzaron tambaleantes, pero tuvieron un repunte extraordinario y tal como pasó en el 87 en territorio pampero, donde dejaron fuera a Argentina y se coronaron campeones, ahora tienen todo para repetir la hazaña.

Esta selección tiene grandes pilares, comandados por Forlán y se ha merecido el reconocimiento de todos.

Mañana en el país, que los uruguayos preparen el asado, que disfruten a Orlando de León, a Fernando Sosa, a Julio César Cortés, a Daniel Casas y a todos los “charrúas” que habitan en suelo tico.