San José.- El 20 de julio de 1995 una tragedia sacudió de golpe el fútbol nacional y el chileno.
El jugador de la Universidad Católica de Chile, Raimundo Tupper, se lanzó del sétimo piso del Centro Colón en San José.
A sus 26 años de edad, una depresión lo motivó a quitarse la vida. Aquella vez, el cuadro chileno vino al país a disputar el partido de despedida del entonces lateral Enrique Díaz.
Por razones lógicas, el juego nunca se realizó.
16 años después....
Ayer, 16 años y dos días después de la tragedia, los señores Andrés Tupper, padre y hermano del exfutbolista, visitaron por primera vez el sitio donde ocurrió la fatalidad.
Junto a ellos estuvo el equipo en pleno de la “U” Católica que hoy enfrentará al Saprissa para despedir a Víctor Cordero.
En charla con Al Día, Andrés Tupper, el hermano mayor, recordó lo ocurrido y el significado de venir a Costa Rica tiempo después. “Aprovechamos que el equipo venía a jugar un amistoso muy cerca de la fecha en la que falleció mi hermano. Convencí a mi padre de que me acompañara y cerrar así un ciclo porque la herida no cierra nunca. Para él (padre) fue muy fuerte, pero estoy seguro que le hizo bien”, explicó.
Recordó que “cuando mi madre vivía (falleció el año pasado) con mi padre, nunca tuvo la intención de hacer este viaje. No sé de dónde reunió fuerzas para convencerse y venir”.
Sobre Raimundo señaló “era mi hermano menor, de una familia de clase media. Se dedicó a jugar fútbol y después de 16 años de su muerte, la gente lo recuerda, hasta quienes no lo conocieron”.
De aquella fatalidad dijo que “fue terrible, yo estaba en Lima (Perú) en un viaje de negocios. Sabíamos de la enfermedad de Raimundo desde hace poco tiempo. Él tenía una depresión endógena que se detectó muy encima de su muerte. Por lo tanto, no estábamos preparados para la decisión que tomó, fue un golpe grande”.
El último vuelo de los capitanes
Limón al mal tiempo buena cara
Athin sí juega por amor a la camiseta
19 campeonatos entre dos caudillos
“Me dolió salir de Limón F.C.”
Italiano llama cretino a Messi
Djokovic “amenazado” con un arma
Santa Paula por el primer round
Hijo de Beckham le va al Barcelona
“Casi todos ruedan ya por el honor”