Domingo 31 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Película

El Regreso

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

En unas semanas los costarricenses podrán conocer la historia de Antonio, un joven que regresa a su terruño 10 años después de vivir en la apabullante ciudad de Nueva York y se encuentra con un país desconocido y con situaciones que lo dejan aún más perdido.

El subdesarrrollo, la burocracia, la delincuencia y una serie de lugares y personas que ya no recuerda son la bienvenida con la que se topa el joven.

A esto se le suman los problemas típicos de una familia en crisis, que son llevados a la pantalla con una pizca de humor y mucho realismo.

Esto y mucho más es lo que “El Regreso”, del cineasta Hernán Jiménez, promete mostrarle a los costarricenses el próximo 2 de setiembre cuando al fin llegue a las salas de cine de nuestro país.

“La gente se va a encontrar con una película muy costarricense, eso es irónico porque trata de alguien que no vive acá, pero esa fue la intención: ver Costa Rica con otros ojos”, aseguró Jiménez, productor y actor principal del filme.

Luego de causar una verdadera revolución al pedir el aporte de cientos de personas para ver finalizada la cinta, el creador asegura que además de agradecido ahora se siente comprometido con las casi dos mil personas que hicieron su donación.

“Siento que les debo una buena película y en eso es en lo que aún estamos trabajando”, comentó.

Jiménez confesó que parte de la idea original de “El Regreso” proviene de sus propias experiencias como tico que ha vivido más afuera que dentro del país.

“Tiene muchos elementos de mi propia experiencia y muchos elementos de la imaginación, uno se alimenta de cosas y va cambiando la gente, los lugares y las situaciones hasta que terminan siendo casi irreconocibles”, afirmó.

Además de Jiménez, la película cuenta con un reparto de primera clase.

La coprotagonista, Bárbara Jiménez, es una actriz tica radicada en los Estados Unidos, a quien incluso recientemente se colocó en la categoría de “Fresh Faces” en el IMDB (el sitio web de cine más reconocido en Internet).

También contó con la participación de Luis Fernando Gómez, uno de los actores más respetados en nuestro país.

Montserrat Montero, es la joven que le da vida al papel de Sofía, una amiga que Antonio se encuentra al llegar al país.

“Se trabajó mucho en el elenco, en ellos está el secreto para que la gente se identifique con el filme”, dijo Hernán.