Domingo 31 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Humor pícaro

Padre de Familia

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

Su humor ácido y comentarios irreverentes han hecho que se convierta en una de las caricaturas para adultos más vistas en todo el mundo.

Sin embargo, esta tónica también ha provocado que la serie Padre de Familia sea blanco de críticas por sus episodios pasados de tono.

En la temporada 1999-2000 fue calificada como “el peor programa de la temporada televisiva” por Ken Tucker de la revista Entertainment Weekly.

La asociación Parents Television Council (PTC) que promueve la responsabilidad en la industria del entretenimiento, también ha publicado críticas en contra de la serie calificándola como “el peor programa televisivo en horas de máxima audiencia”.

Lenguaje inapropiado, temática sexual, desnudos animados y contenido violento u ofensivos han provocado que hasta la política estadounidense Sarah Palin lanzara fuertes críticas a la serie tras el episodio en el que se burlan de su familia y de su pequeño hijo Trig, que sufre síndrome de Down.

El propio creador de la serie, David A. Goodman, asegura que “hago todo lo posible para que mis hijos no vean Padre de familia. Por eso, esta situación (de censura) tendría que ver con los padres en decidir si sus hijos ven o no el ‘show’; no es cuestión de nosotros”.

Para el crítico de televisión José Mairena, la gente debe tener claro que ésta, al igual que otras series, están dirigidas a adultos.

Sobre la temática de la misma considera que “hay como una moda por la irreverencia un tono de interacción entre los personajes, hay muchas series teñidas de ese comportamiento, no solo las cómicas sino las dramáticas con un tono irónico, como una manera de interacción social para crear un morbo” aseguró el experto.

Como para todo hay gente, Mairena asegura que hay un público que gusta de esa interacción, porque les parece cómico ver que las situaciones que pasan ahí son irreales.

En el otro extremo está la gente que considera negativas este tipo de situaciones porque reflejan el espíritu irreverente de las personas.

A pesar de las críticas la serie ha sido nominada a 10 premios Emmy y ha ganado tres.