Domingo 31 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Músico

Enrique Bunbury

Rodolfo Rodríguez

roolfo.rodríguez@aldia.co.cr

En exclusiva para VIP, cortesía de Emi Music, el exvocalista de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury aclaró detalles del reencuentro de la agrupación española, su vida y lo nuevo que viene para los latinoamericanos.

El nombre Bunbury sale de un escrito de Oscar Wilde, ¿qué es lo que más admira de él?

Lo de Bunbury es casi tan viejo como lo del Apocalipsis mismo, no recuerdo por qué me empezaron o me llamé así, releyendo el libro “La importancia de llamarse Ernesto”, pienso que el personaje utiliza el nombre para ocultar una vida paralela, yo seguiré siendo Enrique Ortiz de Landázuri y voy a tener una vida paralela que es la de Enrique Bunbury y Wilde tiene otras obras que me gustan, “El retrato de Dorian Gray” o “Las cartas de la cárcel”.

¿Cuál fue la consecuencia de aquel afamado reencuentro de Héroes del Silencio?

Fue más personal, el que nos pudiéramos juntar de nuevo, vernos a la cara, subirnos al escenario, tocar esas canciones y que hubiera esa reconciliación humana, que de alguna forma hiciéramos posible el cierre de la historia del grupo de una forma amable ha sido lo mejor. Luego de esos conciertos nos dimos cuenta de la cantidad de gente que seguía disfrutando de la música, entonces por lo menos ha dejado un sabor de boca bonito, mientras teníamos un recuerdo horrible, creo que hemos ganado en todo esto y ahora también tenemos ese recuerdo maravilloso.

¿Surgió la posibilidad de hacer una canción de nuevo?

No, fue de las condiciones claras cuando nos sentamos los cuatro de frente. Dijimos que no íbamos a hablar de hacer, simplemente tocaríamos las canciones que nos hicieron ser lo que la gente espera.

¿Qué tan difícil es vivir bajo la sombra de Enrique Bunbury?

No tengo una doble vida, lo que marca una diferencia es como me visto, no voy así a un súper mercado; voy al cine, a renovar el carné de conducir, a pagar las multas, porque manejo muy mal, yo no veo que haya tanta diferencia; lo que pasa es que en vez de meterme a una oficina, me encierro en un estudio a grabar y tengo mi vida profesional, que es como la de un artesano de la canción.

¿El último libro que leyó?

Me estoy leyendo una biografía que es de Errol Flynn, “Historias de un vividor”.

¿Hay planes para una nueva gira en Centroamérica?

Sí, va a ser una gira muy especial, no tiene nada que ver con “Hellville de Luxe”, será diferente, entonces buscamos recintos más bien teatrales, auditorios en Latinoamérica, no va a ser una gira larga, seguro vamos a estar más de un día tocando en un país, necesitamos a la gente sentada, que escuche, va a ser algo más teatral.

¿Quién es?

Vocalista de la banda Héroes del Silencio entre los años 1984 y 1996, separándose debido a desavenencias musicales y personales con Juan Valdivia desde el tercer álbum de la agrupación. A 10 años de su separación se vuelven a unir para la gira de despedida. Para luego el español iniciaría su carrera solista grabando hasta el momento siete discos de estudio.