Noticias del día
Domingo 12 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Dice sentencia condenatoria de ICE-Alcatel

Miguel Angel sabía implicaciones de su proceder

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La sentencia integral del caso ICE-Alcatel, según el voto de mayoría, sostiene que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez “es culpable, pues es una persona que al momento en que ocurren los hechos ostenta plena capacidad para conocer las implicaciones negativas de su proceder”.

Aunque el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, buscó al expresidente para trasladarle la propuesta de dádivas de Alcatel, Rodríguez no lo llamó a cuentas. En vez de eso, lo instó a aceptar.

“Más aun, también propone cuál ha de ser la fórmula para la distribución” dice el documento de 2.067 folios,

La jueza presidenta del Tribunal, Rosaura García, enfatizó que las pruebas demuestran que hubo una cadena de acciones delictivas ejecutadas por quienes prometieron y pagaron millonarias dádivas a funcionarios públicos.

Sobre la amistad entre Rodríguez y Lobo –que según el Tribunal pretendió desvirtuar la defensa técnica del expresidente–, los jueces dijeron que fue plenamente comprobada.

Para ellos resultó contradictorio que si los mismos abogados de Rodríguez sostuvieron que Lobo le hizo al exmandatario un préstamo personal, millonario y supuestamente sin garantía alguna, por otro lado digan que no tenían una buena relación. “Eso solo surge si hay estrechas relaciones”, dijeron.

A lo largo de la sentencia se menciona el ardid por medio del cual los corruptores, para lograr la adjudicación de un contrato de venta de 400.000 líneas celulares al ICE, orquestaron el ofrecimiento y entrega de las regalías a funcionarios públicos.

El juez Jorge Camacho presentó un voto de minoría, al considerar que no hay fundamento probatorio de que tales transferencias provinieran de un hecho ilícito. Cuestionó la validez de la declaración de Lobo y pidió la absolutoria para todos los imputados.

Vida tras las rejas

A mes y medio de la sentencia que condenó al expresidente Miguel Ángel Rodríguez y a siete personas más, tres de los sentenciados permanecen tras las rejas.

Adrián Quirós Carmona, Edgar Valverde Acosta y Guido Sibaja Fonseca están en la cárcel de San Sebastián, mientras el expresidente Miguel Ángel Rodríguez está libre, pero tiene impedimento de salida del país.

La sentencia no está en firme y corresponderá a la Sala Tercera decidir la suerte final de los sentenciados, cuyos abogados apelarán el fallo dictado por mayoría de los jueces el 27 de abril.

Rodríguez fue sentenciado a cinco años por instigar para obtener dádivas mientras que Alfonso Guardia fue condenado a diez años por corrupción agravada.

Otro que está a la espera del fallo de casación para determinar si va a la cárcel o no es el exdirectivo del ICE Joaquín Alberto Fernández, sentenciado a cinco años por corrupción agravada.

Eliseo Vargas, expresidente de la CCSS, fue condenado a dos años de cárcel. Pese a que la sentencia lo califica como “delincuente primario” el Tribunal no le dio el beneficio de ejecución condicional de la pena, dada su “participación delictiva” desde la Asamblea.

Eduardo Fonseca, exfuncionario del ICE condenado a dos años, si obtuvo el beneficio. Otro que quedó libre por prescripción fue Rodrigo Méndez, ingeniero.

Los primeros sentenciados

El exministro y exdiputado Hernán Bravo fue el primer sentenciado. Él reconoció su delito y retribuyó al Estado más de un millón de dólares que recibió en regalías. Se acogió a un proceso abreviado y no tuvo que descontar cárcel. Se le condenó por corrupción agravada en el 2007.

En julio de 2009, Leonel Barrios se acogió a un proceso abreviado y se le dictaron tres años de cárcel luego de aceptar el delito de Penalidad del Corruptor.

Barrios era el funcionario de la sociedad Intelmar S.A., representante de Alcatel Cit de Francia.

Al igual que Barrios y en la misma fecha, la hermana del sentenciado Guido Sibaja, Marlen Sibaja Fonseca, se acogió a un proceso abreviado y le dictaron tres años de cárcel. A ambos se les dio el beneficio de ejecución condicional y no fueron a prisión.

Por este caso también fue condenado en Estados Unidos Christian Sapzician, gerente de Alcatel para América Latina.

La lucha por obtener la adjudicación de 400 mil líneas celulares en 2001 se desarrolló en medio de una estela de irregularidades que involucraron desde el expresidente hasta funcionarios, directivos del ICE, empresarios. Las dádivas entregadas por Alcatel fueron por más de $14 millones, (unos ¢7 mil millones).