Noticias del día
Domingo 12 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Escuela Augusto Colombari, en Barranca

Sala IV prohibe nuevos cierres de escuela

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Puntarenas. - Un recurso de amparo pretende evitar nuevos cierres temporales de la Escuela Augusto Colombari Chicoli, ubicada en Barranca, Puntarenas.

Una docente de ese centro educativo recurrió a la Sala Constitucional, luego de cuatro cierres que impidieron la realización de evaluaciones a los estudiantes.

Este órgano ordenó al director regional de educación, Omar Agüero, solicitar auxilio de la Fuerza Pública en caso de los padres de familia o la Junta de Educación vuelvan a tomar las instalaciones de la escuela como medida de presión.

Además, el Ministerio Público abrirá una investigación contra Agüero y la presidenta de la Junta de Educación, Daisy Brenes.

El vicepresidente de la junta, Miguel Monge, indicó que mañana el Concejo Municipal discutirá la destitución de los miembros de la directiva de la escuela.

La Sala IV alegó desobediencia por parte de los miembros de la junta, pues desde el año pasado un recurso de amparo prohibió que cerraran los portones de la escuela, pero el pasado 29 de marzo repitieron la situación.

Criterios opuestos

La directora de la escuela, Cecilia Martínez, achaca los cierres a presiones administrativas por parte de la Junta de Educación.

En el último cierre, los padres de familia reclamaban que los niños perdían seis lecciones por semana a causa de las labores de remodelación. Sin embargo, Martínez asegura que los profesores reponían las lecciones luego de que finalizaban las clases, por lo que calificó este argumento como una “excusa”.

Por su parte, Monge —quien no está de acuerdo con la actuación de la presidenta de la junta— afirma que hay intereses sobre el puesto de dirección, pues Martínez ya tiene la edad necesaria para jubilarse.

Además, la directora alegó “persecución política” en su contra. No obstante, Omar Agüero asegura que ambos pertenecen a la misma agrupación.

El director regional afirmó que los altercados entre padres de familia y Martínez se dan desde hace 10 años, debido a la “ineficiencia” de la funcionaria.

El jerarca insistió en que Martínez debería dejar ya su puesto para acogerse a la jubilación.

El viernes se intentó localizar a Brenes, pero no fue posible.

* Colaboró Andrés Garita.