Noticias del día
Domingo 12 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Por crimen de Policía y maestra

Juzgarán a tres por varios asesinatos

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Tres hombres, uno de ellos con un amplio historial delictivo, en su momento el prófugo más buscado por las autoridades, serán juzgados a partir de mañana en el Tribunal de Juicio de Pavas.

La Fiscalía les atribuye participación directa en el asesinato de un oficial de la Fuerza Pública y en el de una maestra. También los vinculan con la muerte de una tercera víctima.

Los tres crímenes se registraron durante asaltos cometidos por una violenta banda entre febrero y julio del 2009, según informes en poder del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De los tres imputados, el más peligroso, según la Fiscalía y el OIJ, es Roy Hernández Chavarría, a quien llegaron a investigar por seis asesinatos.

Desde mediados del 2009 se convirtió en el prófugo más buscado del país y, en al menos una ocasión, escapó tras un fiero enfrentamiento a balazos con un grupo de agentes judiciales.

Hernández fue finalmente detenido la noche del 5 de julio del año anterior en una residencia abandonada del barrio Trejos Montealegre de Escazú.

El inmueble, con una pequeña, pero cómoda piscina en el jardín, cinco habitaciones y una sala de gran tamaño, no tenía luz ni agua y había basura por todas partes.

Desde entonces, descuenta prisión preventiva. Sus cómplices son de apellidos Quirós y Mejías.

Les atribuyen los homicidios calificados de la maestra, Demys Mayela Serrano, del policía, Juan Luis Vargas Ureña y de Allan Calderón Valenciano, de 18 años.

También los acusan por haber disparado contra una mujer que tenía seis meses de embarazo, quien sobrevivió.

El juicio se realizará bajo fuertes medidas de seguridad.