San José/AFP.- El diputado Luis Gerardo Villanueva, que había sido reeelecto presidente del Congreso de Costa Rica la mañana de este domingo en una votación sin quorum, declinó el nombramiento tras una reunión con los líderes de la oposición, que amenazaban con paralizar la actividad legislativa.
"Declino la designación, debido al problema político que se ha presentado", declaró Villanueva a la prensa, mientras cientos de manifestantes que participaban en la tradicional marcha del Día del Trabajador protestaban en las afueras del recinto parlamentario.
Villanueva fue elegido con el voto de los 26 diputados del partido Liberación Nacional (PLN), de la presidenta Laura Chinchilla, en momentos en que 30 legisladores -unidos en un bloque de oposición- habían abandonado el plenario, protestando por lo que consideraron violaciones al reglamento legislativo.
El Congreso costarricense (unicameral) está integrado por 57 diputados, de los cuales 29 hacen mayoría simple y 38 conforman el quorum.
La oposición calificó el acto como "un golpe de estado institucional" y anunció que no restablecería el quorum para continuar la elección del resto de cargos al directorio, ni para escuchar el informe que la presidenta Laura Chinchilla debe rendir al Parlamento este domingo por disposición legal.
La declinación de Villanueva retrotrajo al inicio el proceso de elección legislativa.
El bloque de oposición, integrado por cinco partidos de disímiles ideologías, pretende capturar el directorio del Congreso, que en este país ha sido controlado por el partido de gobierno desde hace más de 40 años.
La oposición postula para la presidencia del Congreso al diputado Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) y a diputados de otras agrupaciones opositoras a los demás puestos de la directiva.
Crisis en el Congreso por elección de nuevo directorio
Entre el riesgo de la vida y la muerte se ganan el pan
La Sabana será un jardín urbano
Laura presenta informe de labores
Vigilia por beatificación de Juan Pablo II convocó a miles