Deportes
Sábado 8 de octubre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Edición 2011 de la Carrera Al Día

Póngase Al Día y ¡corra!

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Antes de ponerse las tenis y calentar para la edición 2011 de la Carrera Al Día, mañana domingo, lo invitamos a que tome en cuenta algunas recomendaciones de cómo correrla.

La carrera es muy gustada por los atletas élite por ser muy completa, tiene ascensos y descensos, y además otorga puntos para el ranking de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

La competencia se inicia en el parqueo de Grupo Nación. Después de correr los primeros 1000 metros los competidores se enfrentarán al ascenso en el Bajo de los Rodríguez, que se extenderá hasta el centro de Moravia.

La elevación máxima del recorrido se da a 200 metros antes de llegar a la iglesia de Moravia en el kilómetros 6.3; después inicia el descenso de la prueba.

Según algunos expertos consultados, la competencia no tiene un alto grado de dificultad pero tampoco es una prueba que se preste para mejorar tiempos.

“No es una carrera en la que se puede mejorar el tiempo por sus ascensos, son poco pronunciados pero los tiene. En esta prueba se puede hacer 2 ó 3 minutos más de lo que se hace en una totalmente plana”, explicó Mauricio Méndez, entrenador de atletismo.

La atleta Norma Rodríguez, ganadora de las últimas dos ediciones, coincide con Méndez.

“Es una carrera muy bonita pero como tiene sus columpios es muy poco probable que se pueda mejorar pero no es de las competencias más difíciles que hay en el país y para un atleta élite es muy bonita porque tiene de todo”, manifestó la atleta griega.

Para Gabriela Traña y Johnny Loría la carrera Al Día tiene la ventaja de tener el ascenso al inicio. “Eso favorece porque de esta manera no se sale tan rápida, se administra mejor la energía y en el final, el descenso, se puede hacer un buen cierre”, dijo Traña.

Por tal razón recomiendan no ser explosivos en la salida, mantener el ritmo hasta el kilómetro seis y después intentar aumentarlo en el descenso.

“Lo más importante es llevar un paso propio para aguantar hasta el final”, señaló Loría.